Trabajadores de Seda Huánuco exigen salida de ministra y fin de intervención

Exigen retorno de la administración a manos del gobierno local y regional

Los obreros de la EPS SEDA Huánuco iniciaron un paro de 48 horas a nivel nacional, exigiendo la renuncia de la ministra de Vivienda y el cese de la intervención de OTAS. La protesta surge en respuesta a presuntas intenciones de privatización y despidos masivos en la empresa de saneamiento.

En la Plaza de Armas de Huánuco, trabajadores operativos y administrativos de SEDA Huánuco se movilizaron como parte de una medida de fuerza convocada por la Federación Nacional de Trabajadores. Los manifestantes denuncian la mala gestión de OTAS (Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento) durante más de tres años de intervención y rechazan cualquier intento de privatización o concesión de la empresa.

Pedro Beteta Tarazona, secretario general del sindicato, declaró: “Estamos diciéndole al gobierno, no a la privatización, no a esa privatización escondida, no a esa privatización amañada que pretende hacer el gobierno y perjudicando a la población a nivel nacional”. Los trabajadores exigen que la administración de SEDA Huánuco regrese a manos del gobierno local y regional.

La protesta también aborda el tema de los despidos recientes. Según Carlos Peña Rivera, subsecretario general del sindicato, “23 trabajadores han sido despedidos por esta actual gestión”. Los manifestantes solicitan la intervención del Ministerio de Trabajo y SUNAFIL para investigar estos despidos, que consideran injustificados.

Los trabajadores señalan problemas críticos en la infraestructura de la empresa, como el deterioro del canal de conexión de agua cruda, que podría dejar sin servicio a Huánuco por varios días si colapsa. “Un canal que tiene más de 50 años, un canal que se está cayendo a pedazos y no podemos quedarnos callados ante ello”, afirmó Peña Rivera.

SEDA Huánuco

Por su parte, un representante de SEDA Huánuco respondió a las acusaciones. Respecto al supuesto despido de 23 trabajadores, la empresa afirma que esta información es falsa. Según el portavoz, la EPS SEDA Huánuco solo contaba con aproximadamente 10 trabajadores bajo la modalidad de locación de servicios de manera temporal, y asegura que no hubo despidos de trabajadores contratados por planilla o permanentes.

En cuanto al canal de conducción, la empresa señala que este se encuentra incluido en un proyecto de mejoramiento de agua potable a cargo de la Municipalidad Provincial de Huánuco desde hace más de 15 años, sin que se haya dado viabilidad al mismo. Sin embargo, la gestión actual de SEDA Huánuco afirma estar gestionando ante el municipio la exclusión del componente del canal de conducción de dicho proyecto integral. Paralelamente, están buscando financiamiento a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para abordar esta problemática.