Trabajadores de salud no recibirán incentivo alimentario por falta de presupuesto

Sindicato denuncia que personal de salud de Huánuco no percibirá incentivo alimentario

En una entrevista concedida a nuestro medio, Iveth López García, miembro del sindicato de Salud Héroes del Bicentenario, denunció que los trabajadores de salud de la región Huánuco no recibirán el incentivo alimentario correspondiente al año fiscal 2024 debido a la falta de presupuesto. 

López García explicó que el año pasado se formó un comité sobre el trabajo a nivel de la región Huánuco, en el cual la red unidad ejecutora Ambo recibía un bono de remuneraciones para los trabajadores por compensaciones económicas. “Hoy en día la red Huánuco, tanto en la DIRESA, lo que tienen seguridad de trabajo, mandan un documento que no se cuenta con el presupuesto del año fiscal 2024, en los cuales los profesionales no van a recibir esa compensación alimentaria, que es un incentivo que viene del Estado por no contar con el presupuesto adecuado”, afirmó.

Según la dirigente sindical, este incentivo beneficiaría a aproximadamente 30.000 a 50 000 profesionales de la salud en toda la región Huánuco. “Para mí, netamente como profesional es una indignación cuando Huánuco siempre reembolsa presupuestos sobrantes y los cuales los profesionales necesitan”, expresó.

López García responsabilizó a los funcionarios de la red de la DIRESA y al gobernador regional por no haber gestionado adecuadamente el pedido de presupuesto ante el Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía y Finanzas. “Creo que los entes superiores son los jefes de recursos humanos que manejan los funcionarios del sector salud”, señaló.

El incentivo alimentario, que oscila entre los 400 y 500 soles mensuales por trabajador, representa un importante apoyo para los profesionales de la salud, especialmente para aquellos contratados bajo el régimen CAS que perciben sueldos mínimos de 1200 soles. “Hay compañeros del sector salud, tiene un mínimo de presupuesto de sueldo 1200 y ellos quieren contar, como sabemos en el Ministerio de Salud no hay un incremento de sueldo, pero por lo menos para ese trabajador sería algo beneficiario para su familias”, manifestó López García.

DATO:

La dirigente sindical hizo un llamado a las autoridades para que muestren voluntad política y ejecuten el presupuesto necesario para el pago de este incentivo. “Para ser funcionario, tener la voluntad de poder trabajar para todos. No queremos ver que este año entregan presupuesto del sector salud sobrantes cuando ellos pueden ejecutar hasta pagos de deuda sociales, estas deudas de soporte alimentario”, concluyó.