“Trabajadores cometen falta grave si no utilizan implementos de seguridad”

Yolanda Kloc Medina, intendenta de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) en Huánuco, hizo un llamado a los trabajadores, cuyas labores impliquen alto riesgo de vida, a exigir los implementos de seguridad a las empresas que los contraten y, de tener los equipos disponibles y no usarlos, constituye una falta grave para ellos, que a la postre, puede ser sancionada.
Como se sabe, funcionarios de la Municipalidad de Huánuco cuestionaron la actitud de algunos trabajadores del servicio de limpieza pública por no utilizar implementos de seguridad argumentando que les causan molestias durante el desempeño de sus labores.
Al respecto, la intendenta de Sunafil advirtió que tanto el empleador como el trabajador tienen la responsabilidad de tomar medidas de seguridad, y si las empresas contratistas no brindan los implementos, son multados luego de la correspondiente inspección.
Empresas constructoras
Lamentó que en Huánuco las empresas constructoras, en gran medida, no cumplen con las medidas de seguridad. Afirmó que no dejaron de hacer cumplir las sanciones; aunque dirigentes de Construcción Civil los acusaron de no ser drásticos. Kloc Medina acentuó que en algunos casos las empresas apelaron a la sanción y judicializaron las demandas.
Para tranquilidad de los dirigentes, les invitó visitar la página web y verificar las sanciones que impusieron. Yolanda Kloc avaló el trabajo de sus inspectores y aseguró que las intervenciones se realizan con “absoluta confidencialidad”; esto, porque se denunció que las empresas ya estaban alertadas cuando Sunafil realizaba una inspección.
Marcha por la seguridad
Con el fin de promover la prevención de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales, ayer en el Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, los trabajadores de Sunafil y de la Dirección Regional de Trabajo realizaron una marcha de sensibilización. Llamó la atención la tardía asistencia de los trabajadores de la Dirección Regional de Transportes que llegaron cuando acabó el evento.