Cientos de médicos y enfermeras de diversos hospitales y centros de salud de Huánuco realizaron una marcha pacífica por las principales calles de la ciudad, exigiendo la reincorporación a sus puestos de trabajo.
Con carteles en mano y gritando frases como “ayer fuimos héroes y hoy despedidos”, el personal de salud, de la modalidad CAS-COVID, exhortaron al gobierno del presidente Pedro Castillo apruebe una ley que les permitirá continuar trabajando para el Ministerio de Salud (Minsa).
“Que el presidente Catillo nos escuche porque nosotros hemos arriesgado nuestras vidas, nuestras familias, durante la pandemia trabajamos de sol a sol, exigimos que firme nuestra ley”, manifestaron los trabajadores.
Los profesionales de la salud señalaron que la ley que están pidiendo que firme el mandatario es para que el personal asistencial CAS-COVID pase a ser CAS regular, o sea trabajadores permanentes en los nosocomios, centros de salud y postas donde trabajan.
Jaime Mallqui Luna manifestó que el 80% de los más de 5000 profesionales, que fueron contratados a nivel regional durante la pandemia, han sido retirados de sus labores.
Envían a la cárcel a mujer policía acusada de pedir 50 soles a mototaxista
“Solo un 20% se mantiene de manera tercerizada, el gobierno está intentando eliminar a los profesionales que han cubierto los casos de COVID-19, son cientos de profesionales que ahora estamos exigiendo y levantando nuestra voz pidiéndole a Castillo que firme la ley”, indicó.
Mallqui Luna detalló que esta protesta busca que el presidente firme la ley n° 2204 que ha sido aprobada por unanimidad en el Congreso de la República, la cual contempla modificar los contratos y que los trabajadores CAS-COVID pasen a formar parte de los trabajadores CAS Regular.
“Es un derecho que exigimos porque hemos puesto en riesgo a nuestras familias muchos de nosotros hemos caído enfermos y aun así íbamos a trabajar. Nosotros ahora exigimos al presidente que nos considere porque a muchos de nosotros nos han sacado y queremos seguir trabajando, tenemos familia que sustentar, bocas que alimentar”, indicó el dirigente.




