Advierte despidos “masivos y arbitrarios” tras aprobación de ley
El lunes último, en horas de la mañana, Ivet López García, dirigente del Sindicato CAS COVID “Héroes del Bicentenario” de Huánuco, y un grupo de trabajadores realizaron un plantón en la Plaza de Armas de Huánuco.
López García se mostró en contra de la resolución ministerial N° 359 – 2024 – PCM, emitida el 20 de diciembre pasado, sobre la publicación del proyecto de Decreto Supremo que aprueba el reglamento del decreto legislativo N° 1057, decreto legislativo que regula el régimen especial de contratación administrativa de servicios y su respectiva exposición de motivos en la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR.
Además, la resolución ministerial ha establecido que en un plazo de 15 días calendario para recibir comentarios, aportes y opiniones de las entidades públicas y privadas.
En ese sentido, Ivet López advirtió que todos los CAS y los diversos regímenes se encuentran en riesgo tras la promulgación de dicha ley. Asimismo, amenazó con realizar una huelga a nivel regional y nacional contra la Ley Servir y la resolución ministerial N° 359 – 2024.
“Los CAS contratados y nombrados vamos a ser despedidos masivamente y arbitrariamente. Vamos a pasar una evaluación cada tres meses tras la promulgación de la ley que acaba de aprobarse”, sostuvo.
EN PIE DE LUCHA
“Para nosotros, la ley N° 359 – 2024 es una ley nefasta que nos perjudica a nosotros los profesionales, no solamente del sector salud sino del sector público en general. La Ley Servir no solamente va a afectar al CAS indeterminado, sino también a los profesionales que labora bajo el contrato de los regímenes N° 726 y N° 276”, comentó.
“Lamentablemente vivimos en el Perú y como sabemos gobierna a través de favores políticos, sin embargo, nosotros no tenemos miedo a ser evaluados, sino que tenemos miedo a la mafia de cada gerente o cada organización que vamos a ser evaluados, podríamos ser despedidos masivamente, ya que no tenemos ninguna relación con estas personas, no somos allegados, ni familiares, tampoco respondemos a favores políticos”, acotó.
“Si va a ser por el desempeño y por las evaluaciones en base del título y grado que tenemos sería lo idóneo y lo correcto, pero sabemos que mucha gente va a sacar provecho por esta ley la cual va a terminar perjudicando a las mayorías”, expresó.
Dato
Ivet López García llamó a los trabajadores contratados de las entidades públicas a sumarse a su lucha. “Llamo a todos a unirse exigiendo al Ministerio de trabajo se deroga esta ley atropelladora de los derechos de los trabajadores”, atinó.




