paro de 48 horas

Trabajadores administrativos de Educación de Huánuco acataron paro de 48 horas

  • Piden un mejor presupuesto para la negociación colectiva del 2024 
  • Denuncian que pagos no lleguen ni al sueldo mínimo

El martes último, trabajadores administrativos del sector educativo de Huánuco acataron un paro de 48 horas (20 y 21 de junio) a nivel nacional y se movilizaron por las principales calles de la ciudad, exigiendo un mayor presupuesto económico para la negociación colectiva del próximo año.

Rubén Suárez Remigio, secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos, anunció que el paro preventivo es contra el Gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte. De no conseguir sus propósitos, adelantó que vienen preparando una huelga indefinida el próximo año. 

Asimismo, agregó que esta situación afecta a 295 trabajadores en la provincia de Huánuco, mientras que a nivel regional supera los 800 trabajadores administrativos.  

Resaltó que la negociación colectiva tiene carácter de ley, “nosotros tenemos un convenio que se llama negociación colectiva centralizada, ahí está amparado nuestro diálogo, entonces, el Gobierno al violar este acuerdo, está desconociendo la ley, por esa razón estamos protestando en las calles”.  

Comentó que se han paralizado los servicios el 20 y 21 de junio en la DRE, Ugeles y todos colegios nacionales, no obstante, las autoridades educativas están buscando la forma para evitar que los alumnos pierdan clases. “Esto es una demanda ya planteada desde inicio de este año”, sostuvo Suárez.  

“Presupuesto irrisorio” 

“El año pasado, en el mes de mayo, hemos iniciado el diálogo con 550 millones de soles en la mesa y hemos concluido el mes de junio con 850 millones de soles, prueba de ello hubo un incremento de 200 soles que éste mes se va incrementar a todos los trabajadores”, aseveró.  

“Este año es un presupuesto irrisorio lo que nos han planteado, lo que nos quiere decir que prácticamente el Gobierno de Dina Boluarte no quiere sentarse a negociar, eso es el tácito mensaje que nos dice que no quieren dialogar con nosotros”, aclaró.

“El próximo año no vamos a tener ni un sol de incremento en nuestros haberes, nosotros estamos bordeando los 752 soles, no llegamos ni al incremento mínimo, y, con el incremento de este año, vamos a llegar a 900 soles”, explicó.  

Asimismo, el dirigente emplazó al gobernador Antonio Pulgar para que apoye la medida de lucha de los trabajadores administrativos del sector educación.

“El gobernador, puede contribuir a nuestra lucha, sincerando un presupuesto para el próximo año mejoras económicas, como lo hacen otros gobiernos regionales, se hace una reformulación del presupuesto, y se asigna unos bonos especiales a los trabajadores, de esta forma mejorar sus remuneraciones”, acotó Suárez.  

EL DATO

El dirigente explicó que una comisión nacional se reunió ayer con la mandataria en Palacio de Gobierno.  “Los compañeros están dialogando con los funcionarios del Ministerio de Educación y del Ministerio de Economía para lograr presupuestos más justos”, acotó.