- Jefe de la Diresa asegura que están “recuperando principio de autoridad”
- Admite responsabilidad del personal de salud en muerte de paciente y bebé
El jefe de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Huánuco, Rolling Cruz Malpartida, se pronunció en torno a la situación y conflicto que se vive en la Red de Salud Dos de Mayo. En ese sentido, adelantó que se está recuperando el principio de autoridad.
“Sobre la Red de Salud de Dos de Mayo, estamos en una gestión donde estamos recuperando el principio de autoridad y algunos trabajadores no lo ven bien”, dijo.
Explicó que, con el paso del tiempo, algunas necesidades generaron que se dieran algunos días para garantizar la permanencia de los trabajadores, sin embargo, aseguró que “esto ya se hizo un abuso”.
“Encontramos una red donde trabajadores acumulaban sus 150 horas en una semana y luego se iban a otros lugares a trabajar, a parte exigían pagos de guardias diurnas y nocturnas, ningún ser humano puede trabajar 24 horas”, remarcó.
“Entonces estamos organizando eso y esto no ha sido bien visto por algunos y han generado algunas denuncias, nosotros no vamos a dar un paso atrás con impulsar el principio de autoridad”, añadió.
Podrían ser destituidos
Reseñó que él estuvo personalmente cuando intentaron negociar con el personal, “y hemos dado el respaldo a la directora, porque tenemos que garantizar el principio de autoridad”.
Sobre la muerte de una paciente y su bebe, donde presuntamente no había personal, el jefe de Diresa mencionó que fue omisión de funciones y pidió a la directora la mayor sanción a estos trabajadores.
“Están pasando a un proceso disciplinario y vamos a tomar todas acciones que correspondan, esta sanción tiene que ser ejemplar porque todos los trabajadores deben entender que deben atender y cumplir con sus deberes. La máxima sanción es la destitución, podrían ser destituidos de acuerdo a la acción”, añadió.
EL DATO
Por otro lado, Rolling Cruz se refirió a las inspecciones de los quioscos escolares en las diferentes instituciones educativas, revelando que se espera abordar al menos el 20 % de todos los colegios públicos y privados en toda la región.




