Trabajadoras CAS indeterminado exigen sueldos más justos

Un grupo de trabajadoras de salud, contratadas bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) indeterminado, Trabajadoras CAS indeterminado exigen sueldos más justos de la Red de Salud de Huánuco.

Entre arengas, pancartas y bocinas, los trabajadores de la Red de Salud de Huánuco exigían un sueldo más justo. Alegan que tanto enfermeros, obstetras y técnicos de salud, han venido trabajando por muchos años percibiendo un sueldo que va entre los 1 000, 1 100, e incluso algunos con 800 soles. Sin embargo, consideran que esto es un abuso debido a que a la Red de Salud se le ha otorgado hace dos años un presupuesto para contratar personal CAS COVID, cuyas profesiones son las mismas que el de las manifestantes, con la diferencia que ellos percibían un sueldo mucho mayor al de ellos.

“Ha llegado un presupuesto hace dos años para contratar a personal COVID y prácticamente han contratado más personal que tiene la misma profesión de nosotros, entre técnicos, enfermeros y obstetras, pero con un sueldo superior al de nosotros, tres o cuatro veces más que el de nosotros. Esta es una humillación porque hacemos el mismo trabajo, cumplimos las mismas funciones, pero estamos con un sueldo mínimo”

Lo que exigen las trabajadoras afectadas es la nivelación de sueldos. Es decir, ganar los mismo que un contratado como CAS COVID ya que aseguran que muchos de ellos ganan de 3 000 hasta 7 000 soles como es el caso de los CAS COVID del Ministerio de Salud (Minsa)

Hasta el mediodía, las autoridades directamente relacionadas con esta situación se encontraban reunidas en el local de la Red de Salud Huánuco, con la finalidad de poder llegar a un acuerdo con el personal manifestante. Sin embargo, esta decisión aún no ha sido definitiva y se espera que pronto les den una solución a los trabajadores CAS indeterminado.