Trabajador muere tras ser aplastado por anaqueles de archivos del Poder Judicial

Rafael Acosta Malpartida (22) encontró la trágica muerte tras ser aplastado por anaqueles repletos de expedientes judiciales. Mientras trabajaba en el archivo de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, ubicada en el jirón Los Manglares lote siete, en el distrito de Amarilis.

De acuerdo a las investigaciones, Acosta Malpartida trabajaba acomodando los expedientes junto a otras ocho personas, cuando de repente se desplomaron todos los estantes, porta expedientes, que sepultaron y mataron al joven trabajador.

Hasta el lugar llegaron policías y agentes del serenazgo de Amarilis, quienes rescataron de entre los escombros, a Jordy Edgar Zambrano Veliz (28), quien resultó gravemente herido, y fue auxiliado por personal médico del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), mientras que los otros trabajadores resultaron con lesiones leves.

“Yo estaba acomodando los archivos y de repente sonó como un temblor y se vino todo encima. Mi primo (fallecido) estaba, por donde los estantes ya estaban llenos, y fue aplastado por todo ese peso, en cambio, yo estaba donde todavía estaban estantes vacíos y solo me aplastaron tres”, contó Gustavo Huaranga Malpartida.

Se conoció que la víctima trabajaba en el lugar desde hace un mes y tres semanas, por un pago diario de 50 soles. Los jóvenes que laboraban en el lugar manifestaron que los taquilleros portaexpedientes habrían estado mal armados, lo que originó la tragedia.

Policías y representantes de la fiscalía llegaron al lugar del suceso para realizar el levantamiento del cadáver, luego lo trasladaron a la morgue para realizar la necropsia de ley e iniciar con las investigaciones para determinar las circunstancias del accidente.

En tanto, la Corte Superior de Justicia de Huánuco mediante un comunicado, informó que ante el hacinamiento de expedientes, filtraciones de agua, entre otros problemas de los anteriores archivos, venían implementando este nuevo local.

Refirió también que para realizar los trabajos de la implementación del nuevo archivo contrataron a dos empresas: “Corporación Pablo E.I.R.L.”, encargada del servicio de desarmado y armado de ángulos ranurados, y la empresa “Cortez Chaparro Juan Gregorio”, encargada del traslado de expedientes. La víctima mortal sería trabajador de esta última empresa.