Juez ordenó 24 meses de prisión preventiva
El juez Iván Aguirre del Juzgado de Investigación Preparatoria de Amarilis, dispuso 24 meses de prisión preventiva para Emerson Rice Ventura Cueva, (40) “Emerson”, acusado por la presunta comisión del delito de promoción y favorecimiento a la organización criminal “Los terribles de Huánuco”, durante las invasiones de los terrenos de La Pedroza, Quicacán y de otros lugares.
En la audiencia se conoció que Emerson entregaba información clasificada al presunto cabecilla de la organización, Víctor Hugo Isminio Labajos, alias “Loca Yessy”, sobre las posibles requisitorias de los presuntos integrantes de la banda y sobre los policías que estaban a cargo de la investigación.
El representante del Ministerio Público argumentó que esa labor la realizaba supuestamente aprovechando los conocimientos de su esposa, la abogada Elva Carbajal, quien sabía sobre el trabajo de la policía y la fiscalía.
En una de las conversaciones de Emerson con Isminio se puede descifrar: “Mándame tus datos a mi celular nomas, por mensaje, porque ya salió la orden de captura, el Gallo está con orden de captura on… para ir a mi “ñora” para que lo saque el fiscal, … para que vea si estás o no”. Luego le indica: “solamente está tu chapa viejo ahí”, según el extracto transcrito por la fiscalía.
En otra conversación se puede leer también que Emerson le manifiesta que Gallo estaba de “soplón en la tombería”, que supuestamente se había convertido en informante de la policía. “Loca Yessy” lo llamaba constantemente para pedirle información sobre su situación legal.
Los testigos claves manifestaron que el trabajador del área de Logística del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Emerson Ventura Cueva se benefició con los terrenos, movilizaba a Isminio Labajos y comunicaba sobre los otros integrantes de la banda.
Asimismo, durante el allanamiento de su vivienda hallaron una laptop en la que tenía documentos falsos de la municipalidad de Conchamarca; sin embargo, no habría indicios suficientes como para incriminarlo en el delito de falsificación de documentos.




