Piden a Municipalidad de Huánuco que se ponga “mano al pecho” tras despedir a trabajador accidentado.
Un trabajador de la Municipalidad Provincial de Huánuco, Eliseo Portocarrero, se encuentra en una situación precaria luego de sufrir un accidente laboral en la década de los 80. Según su relato, mientras trabajaba como recolector de basura, se cayó del carro de recolección y sufrió graves lesiones en las piernas que lo llevaron a estar un año en el hospital Almenara de Lima. A pesar de las secuelas, Portocarrero continuó trabajando en la municipalidad hasta que su estado de salud empeoró.
“Yo seguía yendo a trabajar, pero normalmente tranquilo, hasta que me llega y no podía caminar”, afirmó Portocarrero. Su esposa, Juvina Santiago, agregó que su marido sufre de problemas en la cabeza desde el accidente, lo que dificulta su capacidad para razonar y trabajar adecuadamente.
La situación se complicó aún más cuando Portocarrero fue despedido de su trabajo en la municipalidad. Según Santiago, su esposo fue engañado para firmar un documento de renuncia voluntaria, a pesar de que él es analfabeto y no entendía lo que estaba firmando. “Yo no sé a qué se deben esas personas, cuando uno no sabemos, soy analfabeta, yo no sé ni leer ni escribir y eso ellos se han aprovechado”, dijo Santiago.
Sin jubilación
La pareja había solicitado la jubilación de Portocarrero por invalidez, pero en su lugar, la municipalidad le otorgó una renuncia voluntaria, lo que implica la pérdida de varios beneficios que habría recibido como jubilado. “Ahora en las marchas yo le apoyaba, porque dicen que tenían un pacto de 410 por ahí, yo les apoyaba en las marchas, yo estaba ahí en las marchas, yo les apoyaba en todo y con todo, no nos han tenido ni pena ni lástima la gente, así le han hecho a mi esposo”, afirmó Santiago.
Portocarrero necesita continuar con su tratamiento médico, pero ahora que ha sido despedido, es posible que ya no tenga acceso a su seguro de salud. “Sí, su tratamiento, pero ahora como le han renunciado quizás ya no, porque me dijeron de acá dos a tres meses, a a ser su seguro, de ahí le van a cortar, así me dijeron”, dijo Santiago.
Precariedad
La situación económica de la pareja es precaria, ya que ninguno de los dos tiene trabajo en este momento. “Yo ahorita no sé, yo me encuentro preocupada, que no tenemos de dónde, no trabaja él, yo no trabajo, de dónde, yo tengo que pagar mi luz, mi agua y ahora de dónde para comer, yo no tengo trabajo, ahora digo, saldré a vender agua a las calles para poder sobrevivir, como él no tiene trabajo”, afirmó Santiago.
Dato:
Portocarrero y su esposa piden a la Municipalidad Provincial de Huánuco que se pongan “mano al pecho” y que les brinden el apoyo que necesitan. “Lo que le pido es que se pongan mano al pecho, que ellos se han hecho abuso con unas personas humildes que somos, ellos como son compañeros se deben dar apoyo, se deben dar buenos consejos, decir esto esta mal, porque ellos muy bien saben que está mal mi esposo, pero yo no sé a qué se debe, por eso a veces lloraba diciendo, ¿Que les ha hecho mi esposo para que le hagan un daño bien grande?”, declaró Santiago.




