Trabajador amenaza de muerte al alcalde de Huamalíes

El trabajador municipal, Yoel Rímac Bonifacio, fue detenido por la policía bajo la acusación de amenazar de muerte al alcalde de la Municipalidad Provincial de Huamalíes, Ricardo Tello Inocente. El hecho habría ocurrido ayer a dos cuadras de la sede municipal.

En comunicación telefónica con el diario AHORA, el burgomaestre afirmó que cuando se dirigía a la municipalidad fue seguido e interceptado por Rímac Bonifacio, quien labora como vigilante del mercado y lo amenazó de muerte.

“Me alcanzó y me dijo: “Ahora por acá estás feliz no, estás sentado en el municipio”, yo continué caminando pero nuevamente me alcanzó y me dijo: “Oye carajo, te estoy hablando, ahorita te voy meter plomo y no pasa nada”. Cuando intervino mi guardaespaldas dijo: “A los dos los plomeo”, afirmó Ricardo Tello.

Explicó además que él asumió el cargo de alcalde sin premeditar luego que Willy Bajonero, fue excluido de la candidatura. Y luego de ganar la elección, Bajonero habría ubicado a los trabajadores y Tello habría retirado a todos los que no cumplen con el perfil, entre ellos el hermano del candidato Arturo Bajonero, quien tenía el cargo de gerente general.

“Él (Arturo Bajonero) no tiene experiencia ni perfil profesional, por eso tuve que retirarlo antes que venga la Contraloría y me observe”, detalló el alcalde.

Refirió que las amenazas se vienen dando de manera sistemática desde el mes de febrero, cuando retiró a los indicados trabajadores.

En una borrachera, el sujeto que lo amenazó, habría manifestado que: “Si no lo vacamos al alcalde (Ricardo Tello) que vaya preparando su caja mortuoria”. Después, un sereno habría escuchado decir a unos desconocidos: “En esta semana le vamos a dar vuelta al alcalde”.

Asimismo, en el Día de la Madre, su secretaria habría sido interceptada por tres sujetos que se desplazaban en una motocicleta, quienes la amenazaron: “Te vamos a matar porque tú estás con tu jefe, estamos siguiendo todos tus pasos, dile así a tu jefe”, y ella le contó llorando, según refirió.

De igual forma, en otra oportunidad, cuando el edil se dirigía al río conduciendo su camioneta fue interceptado por dos vehículos, pero cuando sus guardaespaldas descendieron con armas se dieron a la fuga.

El funcionario edil indicó que las amenazas son constantes, por personas que quieren el poder e inclusive ya solicitaron su vacancia. Agregó que ya solicitó garantías para su integridad física, e incluso comunicó de los hechos al Ministerio del Interior.

“Esperemos que las autoridades actúen y no esperen que me maten, para investigar”, expresó, recordando además que un exalcalde fue asesinado luego de recibir una serie de amenazas igual que él.