La comunidad de Tomaykichwa, en la provincia de Ambo, inauguró una nueva iglesia luego de 15 años de trabajo sostenido, de acuerdo con las declaraciones del padre Juan López, párroco del distrito. El sacerdote indicó que la obra se concretó gracias al esfuerzo de la población y al aporte de distintos colaboradores a lo largo del tiempo.
“Después de 15 años, de tanto esfuerzo, sacrificio y sobre todo perseverancia de la población de Tomaykichwa (…) hemos logrado inaugurar el día de ayer esta iglesia para Dios y para el pueblo”, expresó Juan López. El religioso sostuvo que la construcción representa un hecho significativo para el distrito, al tratarse de una obra impulsada desde la base comunitaria.
El padre también afirmó que la edificación se desarrolló sin presupuesto público desde su inicio. “Desde un inicio no hemos contado con ningún presupuesto, pero gracias a la fe, a la fortaleza y al compromiso de toda la población, tenemos hoy en día cristalizar esta iglesia”, señaló.
Asimismo, ante la consulta sobre el costo total, Juan López estimó que se reunió “más de 2 millones de soles” en estos 15 años, mediante actividades y contribuciones impulsadas por la propia población. Según su versión, hubo múltiples jornadas de recaudación, algunas con resultados favorables y otras con dificultades, pero sin que ello desanime a los participantes.
Juntaron presupuesto
Durante la entrevista, el padre Juan López explicó que la financiación del proyecto se obtuvo mediante un proceso largo de autogestión local. De acuerdo con su testimonio, la obra se desarrolló a través de “miles, miles de actividades” organizadas por la población, cuyos aportes habrían permitido reunir el presupuesto necesario.
“Más o menos, más de 2 millones de soles se ha podido juntar para poder hacer esta iglesia en estos largos 15 años”, manifestó el párroco. El sacerdote precisó que este monto fue producto de actividades comunitarias sostenidas en el tiempo.
El religioso también describió el proceso como exigente, indicando que en algunos momentos las actividades no alcanzaron el objetivo esperado. “Muchas veces no nos ha salido bien, en algunas ocasiones nos ha salido bien y en algunas ocasiones hemos terminado muy cansados, pero no desanimados”, afirmó.
En relación con la participación local, el padre respondió afirmativamente cuando el periodista le consultó si casi toda la población y algunas autoridades se habían sumado al proyecto.
Áreas internas
Pese a la inauguración, el padre Juan López reconoció que la infraestructura aún no está totalmente concluida. Según explicó, quedan pendientes algunos espacios importantes vinculados al funcionamiento interno de la iglesia.
“Indudablemente ninguna inauguración en el mundo es entregada al cien por ciento. Todavía hay detalles que faltan”, sostuvo. De acuerdo con su relato, falta culminar la sacristía, el espacio destinado a las imágenes y otro lugar para colocar la ropa de las imágenes. También mencionó que está pendiente el ambiente donde se ubicarán las andas.




