Toma de terreno del PJ pone en aprietos a ‘Koko’ Giles

La toma violenta del terreno del Poder Judicial que dirigió el exalcalde Jesús “Koko” Giles en 2012 sigue poniendo en aprietos al actual candidato que busca retornar al poder en el Municipio de Huánuco.
Ayer, el Juzgado Penal Colegiado de Pasco ordenó su captura por no asistir a rendir sus declaraciones, pero en pocas horas el juzgado anuló su decisión.
Por la mañana, el juzgado declaró reo contumaz al exalcalde y a otras 3 personas por no asistir a rendir su declaración programada para ayer. Junto a “Koko” Giles fueron citados Nilton Fernando Llanos Doria, José Luis Cotrina Quispe y Lorenzo Silva Céspedes.
Debido a su ausencia, los jueces Héctor Martin Uriol Olortegui, Enriqueta Vilma Jáuregui Dextre y Ronald Illatopa Machuca, declararon reo contumaz a Giles ordenando su captura a nivel nacional y conducción compulsiva ante el juzgado. Sin embargo, por la tarde el juzgado varió la orden.
El exalcalde de Huánuco y sus exregidores son investigados por la presunta comisión del delito de ejercicio arbitrario de un derecho/justicia por mano y otros, en agravio del Estado-Corte Superior de Justicia de Huánuco y otro, que cometieron con la toma violenta del terreno de 7 mil m2 que la MP-Hco. había cedido a la Corte para el complejo judicial.
El 20 de noviembre de 2012 el Concejo Provincial dirigido por Giles y Zevallos revirtieron el inmueble a la Mp-Hco. Al día siguiente, por la noche, un grupo de serenos encabezados por Giles y Zevallos ingresaron por las paredes. El administrador de la Corte denunció el hecho y una fiscal y policías verificaron la irregularidad.
Al ingresar al predio, Zevallos se enfrentó a la Policía y a la fiscal como demuestran los videos. Por este hecho la fiscalía los denunció y Giles y Zevallos permanecieron por varios meses prófugos de la justicia.
El caso que se ventilaba en la Corte de Huánuco fue derivado a la Corte de Pasco donde se lleva a cabo el proceso judicial.