Toma de muestras se frustra nuevamente en Cauri: Ante inasistencia de OEFA 

Población de Cauri expresa frustración por segunda suspensión de vez fiscalización ambiental

La población de Cauri en Huánuco expresó su frustración luego de que por segunda vez consecutiva se suspendiera la diligencia para la toma de muestras de agua en la zona, programada inicialmente para el 1 y 2 de febrero. 

La suspensión se debió a la inasistencia del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), del Equipo Forense en Materia Ambiental (EFMA) y del laboratorio de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, según confirmó el fiscal de medio ambiente César González Ramos.

“Uno de los factores que contribuyó a la no concurrencia fue la difusión de una nota adversa donde advertían sobre un posible conflicto social y represalias contra las autoridades, hechos totalmente falsos”, señaló el fiscal.

Participación conjunta

Ante esta situación, el fiscal anunció que “la próxima diligencia se realizará de forma conjunta con la participación de todas las entidades involucradas”, en aras de dar transparencia al proceso. Además, se permitirá la presencia simultánea de los peritos de la minera Raura durante la toma de muestras.

“Lo que la población quiere es que esto sea transparente, que de manera simultánea y con los peritos de la minera se haga la toma de muestras. Así habrá mejor garantía y los resultados se podrán socializar”, afirmó González Ramos.

El objetivo es tomar muestras del agua en los puntos de monitoreo oficiales de toda la zona de influencia, incluyendo la cuenca del río Lauricocha y lagunas como Tinquicocha.

Asimismo, se comprometió a “socializar los resultados para evitar la politización del tema”, que según sus palabras es de carácter técnico. En ese sentido, también desmintió versiones que señalaban que la zona era de conflicto social, calificándola de “pacífica”.

Alcalde Lauricocha

De acuerdo al alcalde de Lauricocha, Gide Falcón Sánchez, la minera Raura habría contaminado dicha cuenca tras la rotura de una de sus tuberías, lo que motivó la diligencia de fiscalización ambiental.

“Lamento la no participación de la OEFA y los organismos competentes. La Fiscalía ambiental sola no hace nada”, criticó la autoridad edil.

Falcón también denunció la desaparición de laguna Caballococha, presuntamente por los relaves mineros. Sin embargo, el fiscal González Ramos aclaró que primero se debe corroborar la existencia de esas denuncias antes de confirmar la desaparición de recursos hídricos.

Cabe recordar que el alcalde de Cauri interpuso una denuncia ante la Fiscalía por la presunta desaparición de 3 lagunas en la zona, lo cual también será materia de investigación.

Por otro lado, respecto a una supuesta titulación irregular de 2000 hectáreas de terrenos que incluirían parte del Área de Conservación Regional Carpish, el fiscal indicó que “esa es una acción de carácter civil que le compete evaluar al procurador del Gobierno Regional”.

Dato:

La nueva fecha para la diligencia aún no ha sido definida, pero las entidades ya vienen siendo notificadas para asegurar su participación a fin de no entorpecer las investigaciones sobre la presunta contaminación ambiental en Cauri.