El expresidente Alejandro Toledo permanecerá en prisión mientras dure el proceso de extradición solicitado por el Estado peruano en el marco del caso Odebrecht, luego que la Fiscalía argumentara riesgo alto de fuga sustentado en el hallazgo de más de US$ 1 millón dentro de su vivienda y de US$ 40 000 en una maleta.
La decisión fue el resultado de la audiencia realizada ayer, en la que el juez Thomas S. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, dijo que «sería un fracaso diplomático significativo para los Estados Unidos que Toledo se escapase».
Durante la audiencia, la fiscal federal, Elise Lapunzina, señaló entre sus argumentos a favor de la permanencia de Toledo en prisión, los ingresos de dinero provenientes de trabajos que no tienen arraigo en California ni en alguna otra parte de los Estados Unidos.
“El señor Toledo tiene acceso posiblemente a grandes cantidades de dinero, como está detallado en la orden de extradición. También basada en información que tenemos: tenía una gran cantidad de dinero en efectivo en su casa cuando fue arrestado y hasta ahora no se sabe de dónde proviene”, expresó.
También detalló que Toledo Manrique tiene un amplio historial de viajes, que se vio interrumpido en 2017, de acuerdo con su recientemente expirado pasaporte peruano.
El magistrado expresó que el hallazgo de dinero permite sospechar que Toledo intentaba huir.




