La Sala Permanente de la Corte Suprema anunció que el próximo 5 de mayo emitirá su sentencia sobre el recurso de casación presentado por la defensa de Alejandro Toledo, quien solicita su liberación del penal de Barbadillo, donde cumple una condena de 20 años y seis meses por el caso Interoceánica.
El abogado del exmandatario sostiene que Toledo ya habría cumplido los 18 meses de prisión preventiva dictados en 2017 por el juez Richard Concepción Carhuancho, al considerar el tiempo que estuvo detenido en Estados Unidos más su reclusión actual en Perú. La defensa busca revertir la resolución del 2 de abril emitida por la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional, que confirmó la negativa de excarcelación dictada por el juez Víctor Zúñiga.
Sin embargo, el abogado penalista Joel Córdova explicó que, incluso si la Corte Suprema falla a favor de Toledo, este seguiría en prisión debido a su condena vigente. La prisión preventiva, señala Córdova, quedó sin efecto al ser sentenciado, y su privación de libertad ahora responde a su condena, no a una medida cautelar.
Toledo fue condenado el 21 de octubre de 2024 por los delitos de colusión y lavado de activos, tras ser hallado culpable de favorecer a Odebrecht en la adjudicación de tramos de la carretera Interoceánica Sur. Además de la pena de prisión, fue inhabilitado para ejercer funciones públicas por tres años y sancionado con una multa calculada sobre su ingreso diario.
El expresidente, primer condenado peruano en el marco del caso Lava Jato, permanecerá recluido hasta el 22 de octubre de 2043, salvo que su sentencia sea anulada en instancias superiores.




