Toledo es investigado por presunta protección a Orellana

Una nueva investigación por supuesto delito de asociación ilícita para delinquir en organización criminal se cierne sobre el expresidente Alejandro Toledo, por sus vínculos con la presunta mafia liderada por Rodolfo Orellana y su hermana Ludith Orellana.

Según información a la que accedió El Comercio, Toledo Manrique es investigado preliminarmente por el despacho de la fiscalía para casos de lavado de activos a cargo de Marita Barreto.

Barreto, semanas atrás, presentó la acusación contra los cabecillas del Clan Orellana, solicitando para ellos penas que alcanzan los 35 años.

A lo largo de la investigación, que duró cerca de cuatro años, Barreto fue encontrando presuntos vínculos de diversos altos funcionarios, entre los que figuraban jueces y fiscales superiores, excongresistas como Heriberto Benítez y el expresidente Alejandro Toledo.

Declaraciones de los colaboradores eficaces han indicado a Barreto que Toledo habría ayudado a la protección judicial y fiscal para que los presuntos cabecillas de esta red no sufran consecuencias por los ataques que realizaban a las personas que los denunciaban o interponían querellas contra de la organización.

La acusación que presentó la fiscal Barreto ante el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria a cargo del juez Víctor Zúñiga, contempla el apoyo político que tuvo la organización criminal y entre ellos, Alejandro Toledo.