Todo listo para exclusión de “Koko” Giles

Ayer la Corte Suprema entregó al JEE de Huánuco el Auto de Calificación de la Sala Penal Permanente, que rechaza el recurso de casación de Giles y deja firme la sentencia que lo inhabilita por un año para ejercer cargo público.
La secretaria de la Sala Penal Permanente, Pilar Salas Campos, remitió al JEE Huánuco el documento que declaró la nulidad del concesorio e inadmisible el recurso de casación con el cual Giles pretendía anular la sentencia que lo inhabilita.
Ayer más temprano la ciudadana Carola Córdova también presentó ante el jurado la resolución certificada. El jueves, Córdova había presentado el documento, pero el jurado lo observó porque no estaba certificado ni tenía las firmas de los miembros de la Sala Penal. Con ello el ente electoral postergó su decisión sobre la exclusión de Giles.
El lunes Córdova consiguió la copia certificada de la resolución con la firma de los miembros de la Sala Penal. Esta vez junto a la copia certificada pidió al jurado la exclusión de Giles.
“El presidente del jurado salió a cuestionar la legalidad del documento, exigió que esté rubricado y certificado, hoy (ayer) lo presentó con las firmas y certificado, ya no tiene excusas para ejecutar la exclusión de Giles”, señaló.
Córdova indicó que la decisión de la Suprema no hay otra instancia ni recurso que pueda presentar Giles para evitar la inhabilitación.
Criticó la lentitud del jurado para solicitar de oficio la resolución. El 27 de julio el Diario Ahora informó que la Sala Penal de la Suprema rechazó la casación, pero recién el 13 de agosto el JEE Huánuco requirió información a la Corte Suprema. Córdova dijo que el 30 de julio le pidió al presidente del JEE Huánuco, Jaime Gerónimo, que pida la resolución, pero lo hizo después del 10 de agosto.
Recordó que Gerónimo conoce el caso porque integró la Sala de Apelaciones que confirmó la sentencia de un año de prisión suspendida y un año de inhabilitación.
Buscando dilatar el proceso de exclusión, el personero legal de Solidaridad Nacional pidió al JEE Huánuco que solicite a la Suprema el estado situacional del expediente de Giles porque aún estaba pendiente de resolver un pedido de nulidad de la casación. Pero el jurado declaró improcedente su pedido.
En el JEE Huánuco hay 3 procesos de exclusión. Uno iniciado de oficio por el jurado, otro solicitado por el ciudadano Key Ramírez Cuestas y el tercero por Córdova.