Títulos bamba

La Dirección Regional de Educación detectó a una profesora que trabajaba con título falso. No es un trabajo fácil el revisar los más de 5000 expedientes físicos de los profesores que fueron contratados y nombrados en esta dirección regional. Según lo informó director de Educación, Heber Huaynate Bonilla, se detectó que la Sra Verónica Carlos Espinoza, faltaba a la verdad, al utilizar un diploma de su colega. Este documento le sirvió para ganar un concurso de nombramiento desde el año 2010 en la provincia de Dos de Mayo.

Desde hace más de 6 meses se viene evaluando los expedientes y es un arduo trabajo comprendemos, pues son más de 5000 expedientes que tienen que ser revisados y hacer el mapeo, incluso visitando a los institutos y universidades que han otorgado el título de profesores y viene laborando con documentos falsos. Huaynate también indicó que en Puerto Inca han detectado dos posibles casos más, los cuales están por verificar, uno en primaria y otro de secundaria. 

Se informó que oportunamente se estará dando a conocer, y de confirmarse el delito, la procuraduría iniciará el proceso penal correspondiente por incurrir en una falta tan grave.

A nivel nacional se viene haciendo este trabajo del mapeo, pues muchos profesores se han aprovechado de la buena fe de los trabajadores de las Direcciones Regionales como también de las Ugel para presentar sus documentos y tentar un trabajo permanente en el sector educación, como el caso de la “profesora” Verónica Carlos Espinoza, ya se han iniciado los procesos tanto administrativos como penal y deberá ser sancionada de acuerdo a ley.

Es bastante preocupante que una persona que es capaz de falsificar un documento tan importante como un título a nombre de la Nación, aspire a ser docente. Qué clase de enseñanza a base de morales, respeto, y disciplina puedes estar esta persona impartir. Más aún cuando la educación es la piedra angular en nuestra sociedad. Para el desarrollo. Es por ello que muchos docentes, no pueden aprobar el examen de evaluación, porque simplemente no se preparan, y buscan un camino fácil, aunque muchas veces este sea ilegal.

Es una pena qué los profesores se presten para esto, qué van a enseñar a sus alumnos si no están preparados ni pedagógicamente ni en conocimientos.

El profesor Heber Huaynate también dijo que en Huánuco se están revisando 391 títulos para ver si son verdaderos o falsos, y a nivel nacional se están evaluando 5000 documentos de los docentes que han logrado ingresar a la carrera pública magisterial con los exámenes que oportunamente fueron presentados y evaluados.

Sería importante también considerar, que la mafia sigue presente en el sector educación, y es por eso que estos casos no fueron detectados a tiempo. Sin embargo, se está trabajando para mejorar la calidad educativa.