Titulares del JNE y ONPE garantizan una segunda vuelta transparente

Jorge Salas y Piero Corvetto, jefes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), respectivamente, garantizaron que la segunda vuelta que se desarrollará este domingo será transparente y auditada por los observadores.

“Estamos trabajando, cada uno en su respectiva área, con la más absoluta fuerza y firmeza para que todo salga bien y desarrollaremos una segunda vuelta como la primera vuelta, cargada de transparencia y auditada por lo organismos internacionales, también con la más absoluta claridad. Pueden confiar en el resultado”, Salas Arenas.

Por su parte, Corvettoseñaló que la ONPE garantiza los resultados del proceso electoral en la segunda vuelta.

“Tengan la absoluta certeza que la institucionalidad electoral garantiza que los resultados serán el fiel reflejo de la voluntad popular. Hemos trabajado de la mano con el JNE (…) y estamos haciendo una muy buena elección en un contexto muy complejo en todo aspecto”, sostuvo Corvetto.

Salas Arenas consideró que en los actuales comicios se produce un fenómeno de enorme polarización y que es alimentada en algunos casos por atisbos de violencia.

Respecto a las críticas del padrón electoral, Corvetto indicó que “en el Perú, los muertos no votan”, explicando que es lógico que aparezcan fallecidos dentro del padrón, dado que tiene un cierre de un año, “y ese padrón ha tenido la lamentable novedad de 180 000 muertes adicionales a las que históricamente hemos tenido”.

Precisó que el padrón usado en primera vuelta es el mismo para la segunda y que cuentan con mecanismos claros para detectar, si otra persona vota en reemplazo de algún fallecido.