Víctor Espíritu Ponciano, director del hospital regional Hermilio Valdizán, desconoce el paradero de los diez ventiladores mecánicos que compró de manera directa el Gobierno Regional Huánuco (Gorehco) para el nosocomio huanuqueño por un monto de 1 750 000 soles. La adquisición se realizó en febrero del presente año.
Espíritu intentó afirmar con vaguedad que los equipos adquiridos, como los ventiladores mecánicos, monitor de funciones vitales y bombas de infusión, estarían instaladas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del área COVID-19, y en UCI general del hospital, pero no pudo precisar cuántas de las que han resultado compradas están en ambas unidades y si están operativas.
Asimismo, el galeno aseveró que los respiradores artificiales comprados por el Gorehco, no estaban de acuerdo a las especificaciones técnicas que ellos habían planteado. Pese a ello, indicó que tuvieron que recibir ventiladores por la necesidad imperante por la segunda ola de la COVID-19.
RECHAZO.
En la sesión ordinaria del Consejero Regional de Huánuco, desarrollada el 9 de junio, el director de Logística del Gorehco informó a los consejeros que los ventiladores mecánicos habían resultado rechazados por un grupo de médicos. Por esa razón, el proveedor tuvo que recoger sus equipos, pero luego de una capacitación los médicos los aceptaron.
En esa sesión, Rolando Flores Martín, consejero por Leoncio Prado, cuestionó que el Gorehco haya comprado cada ventilador mecánico a 175 mil soles por unidad.
COMPROMISO.
Espíritu Ponciano se comprometió a entregar ayer la documentación detallada sobre la ubicación exacta de los ventiladores. Además, de las observaciones que hicieron los médicos a los equipos adquiridos por el Gorehco. Sin embargo, no lo hizo, nunca contestó las llamadas telefónicas que se le hicieron.
Lea También:
Ventiladores encontrados en el almacén del Valdizán son inservibles




