La titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Huánuco, Catherine Raisa Sánchez Alvarado, reconoció que hubo poca difusión sobre la restricción de acceso a la zona arqueológica de Kotosh, lo que generó decepción en los turistas durante el pasado fin de semana largo. La clausura del puente colgante impidió el ingreso al complejo arqueológico.
Tras la visita de las autoridades regionales y municipales a Kotosh, la titular de Dircetur espera que se acorten los tiempos y se entiendan las viabilidades técnicas y financieras para dar una solución inmediata al problema de acceso.
Reiteró que el gobernador regional desea que se transfieran las competencias para gestionar el perfil y expediente, ya que no cuentan con el presupuesto necesario para la instalación del puente provisional.
La jefa de Dircetur también mencionó el caso del parque nacional Tingo María, señalando que se realizarán visitas con especialistas técnicos para evaluar la situación actual.
Sánchez Alvarado asumió la responsabilidad por la falta de información y actualización de las publicaciones sobre la restricción de Kotosh. En este sentido, destacó la importancia de informar a los turistas sobre el acceso restringido y encontrar una solución viable para el puente que permita el ingreso al sitio arqueológico.
La restricción de acceso a Kotosh se debe a la clausura del puente colgante que conecta con la zona arqueológica. Sánchez Alvarado aseguró que no se ha realizado promoción turística de la zona debido a la inhabilitación declarada por la municipalidad y que están evaluando un acceso viable, aunque la instalación de un puente alterno llevará tiempo.




