Tito Jaime: “Perspectivas del cacao son positivas, pero en café los precios son bajos”

En contraposición a las afirmaciones alarmistas e infundadas de algunos dirigentes que desconocen el estado situacional del sector agrario en el Alto Huallaga y tienen otro tipo de intereses, las perspectivas para los agricultores dedicados al cultivo del cacao son positivas al haber mejorado los precios y por los buenos resultados en el control de la carmenta, afirmó el gerente de Desarrollo Económico, Tito Jaime Hidalgo.
El otro cultivo que preocupa es el café, cuyos precios han disminuido perjudicando a los agricultores, con quienes se tiene que trabajar en la apertura de mercados como la Expo Amazónica, aunque desde 2015 el Gorehco apoyó a los cafetaleros con algunos equipos.
En el cacao, las prácticas sanitarias que se imparten a los agricultores están funcionando y comienza a disminuir el nivel de infestación de la plaga, notándose la recuperación de las plantaciones.
De continuar trabajando este año en esa misma línea, la mejora de la producción será más visible, y para ello ya se trabaja en la transformación de la plataforma productiva a nivel de poscosecha. Por ello se dotará de infraestructura centralizada para mejorar la situación de los cacaoteros que están comprendidos entre el Codo del Pozuzo y Cachicoto.

Los invisibles
En relación a la acusación que el sector hizo poco o nada a favor de los agricultores del Alto Huallaga, aclaró que ingresó a la gestión a mediados de 2016, primero a la Dirección de Agricultura y luego a la Gerencia de Desarrollo Económico, apostando por políticas en favor de los cacaoteros y cafetaleros. Al contrario, aseveró que nunca observó la presencia de los dirigentes críticos ni de la consejera regional de Leoncio Prado en los espacios de promoción o en los espacios técnicos, y si logran ingresar a estos espacios se podrá conversar.