Thalia Valdivia Magariño: “Voy a seguir dando lo mejor de mí para la alegría del país”.

Nuestro país está a días de cumplir 200 años y en todo ese tiempo, Huánuco influyó en muchos aspectos, siendo uno de ellos el deporte, rubro éste que le trajo muchos reconocimientos al país. Hoy tenemos el gusto de presentar a la atleta Thalia Valdivia Magariño, quien nos contó diversos aspectos de su carrera deportiva relacionado a nuestro país.

¿En algún momento te imaginaste llegar a la selección?

Al comenzar mi carrera no, lo hacía como pasatiempo, pero una vez que lo ví de manera profesional, mi meta fue llegar a vestir la camiseta de la selección peruana.

¿Qué emociones te genera ponerte la camiseta de Perú?

(Silencio) Es algo indescriptible ya que me generan diversas emociones y más cuando escucho mi himno nacional en el exterior.

¿Alguna vez viste racismo en alguna competencia nacional?

No, nunca lo pude ver, ni vivir. Entre peruanos tenemos que ser armoniosos y sobre todo respetuosos(as).

¿La hinchada peruana cuánto aporta en una competencia?

En lo personal es un gran aliciente estar compitiendo y oír “Vamos Perú” o “¡Arriba Perú!”. Son esas palabras que hacen que dé más de mí en cada competencia.

¿Cuánto le aportó Huánuco a tu carrera?

Tuve personas que me apoyaron en diversos aspectos, pero de parte de las autoridades no recibí apoyo, salvo de las autoridades de la universidad Hermilio Valdizan que era mi centro de estudios hace algunos años atrás.

¿Cuánto le influyó a nuestro país la realización de los Juegos Panamericanos el 2019?

Muchísimo, ya que ayudó a descentralizar varias disciplinas deportivas y a valorar más a los deportistas. El fútbol es el deporte más influyente en nuestro país mientras que a los demás deportes los dejan de lado.

¿Algún día Perú podrá organizar unos Juegos Olímpicos?

Es utópico porque no tenemos las condiciones como para albergar a un evento de esa magnitud, tardamos mucho en organizar los Juegos Panamericanos y yo creo que para volver a hacerlos va a tener muchísimos años más, aunque ya tenemos los predios. Para los Panamericanos hubo muchas autoridades que se opusieron, pero yo estuve ahí y fue una sensación muy emotiva.

¿Qué opinas sobre la reactivación de diversas disciplinas deportivas?

Es una buena noticia porque el deporte es vida y en tiempos malos como los que estamos pasando mucho más, ya que al estar encerrado el cuerpo no tiene una buena reacción ante la COVID-19.

¿Y cómo te está yendo con los entrenamientos?

Gracias a Dios ya voy recuperándome de la lesión que tuve desde hace meses atrás, aunque tengo algunas molestias, pero es parte de la actividad deportiva que realizo.

Estamos a puertas de nuestro Bicentenario. ¿Qué mensaje tienes para nuestro pueblo peruano?

Agradezco a toda la gente que siempre viene apoyándome, de mi parte seguiré dando lo mejor de mí para darle alegría al país. 

Que este Bicentenario nos sirva de reflexión y sobre todo para pensar en nuestro Perú querido, que ya no haya corrupción, desigualdad, discriminación, pocas oportunidades, falta de empatía entre peruanos. Por el contrario, que prime la armonía y siempre con el honor muy en alto porque somos dichosos de ser peruanos. ¡Feliz día Perú!

Huanuqueños destacaron en Juegos Panamericanos