La trama de corrupción que rodea a Víctor Humberto Morales Chocano, conviviente de la congresista Elizabeth Medina, sigue desentrañandose. Según investigaciones del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción (Eficcop), Morales habría recibido 360 mil soles para influir en la gestión de un presupuesto destinado a una obra municipal en Molino, Pachitea.
El caso surgió de las declaraciones de Jean Kevin Sumarán Lino, exalcalde de Molino, quien reveló que Morales propuso financiar proyectos municipales a cambio de una comisión. Este arreglo se habría concretado con el apoyo de la congresista del Bloque Magisterial, Elizabeth Medina.
Los detalles del acuerdo fueron confirmados por Julio César Lorenzo Obregón, amigo de la congresista, y Javier William Salazar Borja, ingeniero civil. Según Lorenzo, en octubre de 2021, él facilitó una reunión donde Morales y el alcalde acordaron la comisión del 6% del costo total del proyecto de construcción de pistas y veredas en Molino, valorado en más de 7 millones de soles.
La primera entrega de dinero se realizó en diciembre de 2021, coincidiendo con la aprobación del presupuesto para 2022 que incluía el proyecto. Salazar, testigo del hecho, detalló que la entrega se realizó en un negocio propiedad de Morales, donde se le entregó un sobre con el 3% del monto acordado.
El resto del dinero se entregó en marzo de 2022, después de la transferencia de los recursos a la municipalidad. Salazar añadió que él mismo presenció la entrega del segundo pago a Morales, quien urgentemente requería el dinero para “gente que lo esperaba” en Lima.
Las revelaciones de estos testigos han sido cruciales para la investigación, la cual también implicó la utilización de mensajes de WhatsApp y encuentros secretos para coordinar las entregas de dinero.
La investigación continúa, y tanto Morales como otros 15 individuos están siendo investigados por delitos que incluyen organización criminal, colusión agravada, defraudación económica y lavado de activos. Las implicaciones de este caso resaltan una vez más los desafíos que enfrenta el Perú en su lucha contra la corrupción en los niveles más altos de gobierno.




