Carlos Alberto Estela Palomino (44) y Basilio Espíritu Vásquez (64) enfrentarán en libertad la investigación por la caza furtiva de un oso de anteojos, una especie en peligro de extinción, en el distrito de Pillao. El juez Víctor Guzmán Afán les impuso reglas de conducta y una caución de 3 000 soles cada uno, tras rechazar el pedido de prisión preventiva solicitado por el fiscal de Medio Ambiente, César Gonzáles Ramos.
Ambos hombres fueron detenidos el 4 de diciembre, tras la difusión de imágenes donde aparecen posando junto a un oso muerto y cargándolo. Aunque los acusados negaron haberlo cazado, aseguraron que lo hallaron muerto mientras buscaban terrenos en el bosque de la comunidad campesina de Pillao, en zonas como “Dos Aguas” y “Laguna Azul”. Sin embargo, sus versiones no han aportado mayores detalles que permitan esclarecer lo sucedido.
La falta de traslado de las autoridades al lugar donde supuestamente se encontró al oso, debido a problemas logísticos, ha dificultado la investigación. Además, aún no se ha recuperado el cuerpo del animal, lo que complicó el sustento del requerimiento fiscal.
El juez dispuso que los investigados no se acerquen ni se comuniquen con los testigos y denunciantes, bajo apercibimiento de revocarles la medida y dictar prisión efectiva.




