La Champions League no ha tenido piedad con La Liga. El fútbol español se presentó en la fase de grupos con cinco equipos; el Real Madrid, Atlético de Madrid y Villarreal se han clasificado a octavos, mientras que el Barcelona y el Sevilla se tendrán que conformar con la Europa League. Los de Lopetegui buscarán la séptima. Sin embargo, el trauma azulgrana es histórico: no se quedaban fuera de los cruces desde la 2000-01.
Ninguno de los dos estará en el sorteo del lunes 13 de diciembre en Nyon (Suiza) en el que Real Madrid, Atlético y Villarreal pueden encontrarse con varios cocos y algún caramelo. Se les puede hacer bola. Los de Ancelotti son cabezas de serie, mientras que los de Simeone y Unai Emery estarán en el bombo en el que esperan casi todos los gigantes.
El fútbol manda en Europa. La Premier es la liga más mediática y rica del planeta y eso se refleja en la Champions. Dos de las últimas tres finales: Liverpool-Tottenham en 2019 y Chelsea-Manchester City en 2021 han sido inglesas. Un ecosistema que no ha variado. Los cuatro han pasado a octavos (United, City y Liverpool como primeros y Chelsea como segundo). Son la gran amenaza.
Los cabezas de serie disputarán, como es tradición, la vuelta de los octavos en casa. Pero en esta temporada hay una gran novedad: los goles fuera de casa no valdrán doble. En caso de empate, habrá prórroga.