Teoría y realidad contable

Teoría y realidad contable

César Augusto Kanashiro Castañeda

Una forma de comprender a un modelo “es tomar como tal a un sistema del cual se trate de presentar una teoría. El modelo es entonces realidad (efectiva o supuesta) que la teoría trata de explicar. Puede haber varias teorías para un modelo o puede haber asimismo una teoría para la cual se busque un modelo, así como una teoría que, habiendo resultado satisfactoria en la explicación de un modelo, sea capaz de aplicarse a otros modelos” (Ferrater Mora, J. 2004). 

Tales  significaciones es posible considerar que si la teoría general contable trata de explicar una realidad patrimonial, efectiva o supuesta, de los entes, en un sentido abarcador, se habla de un modelo general. Dicho modelo general puede contener distintos enfoques de estudios de la realidad patrimonial.

De entender a un modelo “como alguna forma de representación de alguna realidad o series de realidades”, entonces el modelo general contable puede representar una serie de realidades patrimoniales, como las que surgen de la especialidad económica-financiera y la socio ambiental.

En el caso de las teorías menores, deducidas de la teoría general, y con un enfoque particular, pueden explicar modelos menores o submodelos de las especialidades contables.

Además, puede interpretarse que si la teoría contable financiera es satisfactoria en la explicación de un modelo contable económico-financiero la misma puede ser, en términos generales y en sus caracteres esenciales, satisfactoria para un modelo  contable socio-ambiental.

Ahora, al reflexionar sobre la teoría contable, es posible interpretar al conocimiento contable en una estructura, en una conjugación con sentido y significado.

En la teoría se encuentran conceptos, definiciones, juicios, raciocinios entre otros y sus interrelaciones integran el lenguaje contable y permiten deducir sus especialidades, particularmente la tradicional o financiera y la social, o socio-ambiental.

La forma como se relacionan los elementos dentro del dominio contable y a cómo se relacionan entre sí las relaciones de relaciones, es posible esquematizarlas teniendo en cuenta la función del contador público en el marco ético, el conocimiento de la dimensión teórica o abstracta de la especialidad  y subespecialidades contables, y su relación con el proceso contable que representa la dimensión concreta de los subprocesos de descripción, comunicación y evaluación y control entre el ente emisor, los informes contables y los destinatarios.

–    Una dimensión o abstracta, contiene conceptos, proposiciones, construcciones teóricas, entre otros, de manera ordenada de aspectos doctrinarios y normativos y modelos dentro de un marco ético, es decir, elementos abstractos que brindan los saberes necesarios de la disciplina para su interpretación y funcionamiento de interdependientes, dentro de una marco ético, y

–    Una dimensión física o concreta, compuesta de elementos concretos, tangibles o físicos, relacionados entre sí (emisores o destinatarios, informes contables, procesos, revisores)

Ambas dimensiones se encuentran interrelacionadas y a través del proceso contable se puede observar la relación entre los modelos teóricos contables y la actividad contable que permite, a partir de los datos de los hechos y actos económicos, obtener y brindar información de la porción de la realidad analizada.

Es así que puede entenderse el proceso contable como un mecanismo que permite aplicar reglas tecnológicas o normativas que se fundamentan, o deberían hacerlo, en la doctrina o conocimiento contable. Y describir al proceso contable como la parte dinámica de la disciplina que permite resultados contables concretos. Es decir, hace posible la aplicación de los conocimientos teóricos para transmitir, a través de la información contable, la realidad del ente que permite emitir información de la porción de la realidad considerada y en función a un enfoque seleccionado para ello, de manera orgánica, metódica y sistemática, principalmente cuantificada y que puede ser evaluada. (Geba, N, 2005).

Del desarrollo analítico del proceso contable es posible diferenciar los subprocesos que son:

1.- Subproceso cualitativo y cuantitativo (explicación y medición) de recursos y hechos referidos a un ente u organización (sujetos del proceso) y sus elementos componentes que viene a ser los recursos y hechos a describir (comprobantes, registros, programas contables, ordenadores, etc.)

2.- Subproceso de comunicación entre emisores y destinatarios de la información que surgen del subproceso de descripción y sus elementos componentes: entres emisores, entes a los que se refiere la información, destinatarios, informes, etc. Este proceso incluye el subproceso de regulación y sus elementos componentes: entes o personas reguladoras o normas.

3.- Subproceso de evaluación y control. Dentro de este subproceso se encuentra la auditoría contable. De los subprocesos 1 y 2 y de sus elementos componentes tales como; entes revisores o auditores, los informes que de ellos emanen, cuando se realizan las regulaciones o normas contables aplicadas a las mismas.

En el desarrollo de una teoría general contable que permita relacionar las teorías de las especialidades económico-financiera y de la socio-ambiental, de lo que se trata es de abrir los horizontes del conocimiento contable, la voluntad del saber contable y la realidad en un ambiente digital.