Teófilo Loarte defiende instalación de bolardos como ‘prueba’ para educar a población

Comerciantes denuncian que la instalación de bolardos les ha dificultado la carga y descarga de mercancías”

El gerente de desarrollo económico de la Municipalidad Provincial de Huánuco, Teófilo Loarte, ha tenido la “brillante idea” de implementar e instalar bolardos en diversas zonas de la ciudad, lo que ha generado una serie de protestas por parte de los comerciantes locales. Según Loarte, esta medida tiene un periodo de prueba de tres meses y busca, entre otros objetivos, educar a la población sobre el uso adecuado de los espacios públicos.

“Esta es una prueba que fundamentalmente también ayuda a educar a las personas, porque hemos estado acostumbrados, por ejemplo, a dejar los vehículos o a los pasajeros en la mitad de la pista”, señaló Loarte. El funcionario explicó que la instalación de los bolardos responde a la necesidad de ordenar el tráfico y evitar el estacionamiento indebido de vehículos en zonas peatonales y áreas no autorizadas.

Protestas de comerciantes

En cuanto a las quejas de los comerciantes, Loarte indicó que “hemos colindado con los comerciantes, pero el tema es la mala costumbre, porque ustedes han visto en esa zona la mayoría han sido estacionamiento de sus furgonetas, vehículos y camiones que siempre hacían carga y descarga en cualquier horario, entonces eso les ha dificultado”. El gerente subrayó que esta medida también busca regular los horarios de carga y descarga, estableciendo que estas actividades deben realizarse antes de las 6 de la mañana.

Además, Loarte descartó categóricamente haber ordenado el ingreso a la propiedad de una regidora provincial, un tema que ha sido motivo de controversia. “No existe ningún tipo de direccionamiento, el trabajo es articulado tanto con los vecinos que nos pasan las informaciones”, afirmó. Según el funcionario, cualquier ingreso a propiedades privadas por parte del personal de serenazgo debe contar con la autorización correspondiente y no se ha dado ninguna orden en ese sentido.

Dato:

Loarte mencionó que se han llevado a cabo campañas de sensibilización para informar a los comerciantes sobre la instalación de los bolardos y su propósito. “En el tema de comercio, sí, un día o dos días antes hemos hecho una sensibilización, pero a veces muchos de los comerciantes lo toman a veces como broma, entonces cuando ya está instalado recién”, comentó.