Teófilo Cubillas: el más grande goleador peruano en los mundiales

Agencia EFE.- El 2 de junio de 1970, en León (México), un joven nacido el 8 de marzo de 1949 en el distrito limeño de Puente Piedra le puso el sello final a un 3-2 heroico de Perú contra Bulgaria, con un veloz desequilibrio por derecha y un remate que no pudo contener el portero Simeonov.
Ese tanto en México 70 sería el primero de los diez que marcó en los mundiales Teófilo “el Nene” Cubillas, que lo mantienen como el octavo goleador junto a los alemanes Helmut Rahn y Thomas Müller, el inglés Gary Lineker, el argentino Gabriel Batistuta y el polaco Grzegorz Lato.
Considerado el mejor futbolista peruano del siglo XX, el Nene debutó en 1966 en la primera división peruana con el Alianza Lima y ese año marcó 19 goles en 22 partidos.
En el Perú, Cubillas solo defendió la casaquilla de Alianza Lima y de la selección peruana. Waldir Pereira ‘Didi’ lo convocó a la selección nacional para las eliminatorias de México 70, logrando la hazaña de dejar fuera a Argentina en La Bombonera con un empate (2-2).
El mismo Pelé diría poco después: “No se preocupen, ya tengo sucesor y es Teófilo Cubillas”.
En 1978 Cubillas participó en su segundo Mundial, esta vez en Argentina. En la retina de los aficionados está aún su magistral gol de tiro libre, que no pudo atajar el guardameta escocés Alan Rough en el triunfo por peruano por 3-1 en el primer partido.
Cubillas terminó su carrera en 1988 en Estados Unidos, y dejó una marca impresionante de 526 goles, 26 de ellos con la banda roja de Perú, aquella con la que jugó tres mundiales y anotó diez tantos con los que aún se mantiene como el octavo goleador de las Copas del Mundo.