Teniente alcalde de Huánuco exige cambios en gerencias ante baja ejecución presupuestal

Municipalidad de Huánuco envía documentación al JNE sobre caso de vacancia de regidora Sherly Morales

La Municipalidad Provincial de Huánuco ha oficializado el envío de toda la documentación relacionada al caso de la vacancia de la regidora Sherly Morales al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), según informó el teniente alcalde Joel [apellido no especificado]. «El JNE ha oficializado a la Municipalidad Provincial de Huánuco para que entregue toda la documentación al caso de la vacancia de la regidora Sherly Morales», afirmó.

A pesar de la apelación presentada por la regidora Morales, la municipalidad le ha reconocido como regidora actual en la última sesión de consejo. «Existía un mal comentario que ella no iba a ingresar a la sesión de consejo o que sí se le va a quitar todas sus facultades como regidora. Esto no ha sido así, la municipalidad está cumpliendo con lo que dice el Jurado Nacional de Elecciones», aclaró el teniente alcalde.

Según lo indicado por el funcionario, si en algún momento la regidora es vacada, se nombrará a su accesitario. «Mientras eso no ocurre, la regidora Sherly Morales sigue siendo regidora de la Municipalidad Provincial de Huánuco con todos sus derechos y con todas sus facultades», enfatizó.

Miluska Torres

Por su parte, la regidora Miluska Torres, de oposición, calificó como una «ridiculez» la sesión donde se ratificó la vacancia. El teniente alcalde coincidió con esta postura y señaló que votó en contra de la medida. «En la primera sesión se declaró la vacancia de la regidora por mayoría y luego de ello es la apelación. La apelación se hizo ante el Jurado Nacional de Elecciones y no ante la Municipalidad Provisional de Huánuco», explicó.

Plazos

De acuerdo con la ley, el JNE debería pronunciarse sobre la validez de la apelación en un plazo de 30 días. «Ya pasaron los tres días y todavía no se ha pronunciado. Entonces hay que esperar, no hay ningún apuro por mi parte y yo creo por parte de ningún regidor», indicó el teniente alcalde.

Ejecución presupuestal

Otro tema preocupante abordado por el funcionario es la baja ejecución presupuestal de la municipalidad, que se encuentra en los últimos lugares a nivel departamental con apenas un 1.5%. «Es un llamado de atención para todos los funcionarios de la municipalidad. El alcalde tiene que tomar cartas en el asunto», manifestó.

El teniente alcalde considera necesario realizar cambios en algunas gerencias y contratar a profesionales idóneos y con experiencia. «Tenemos que hacer cambios de gerentes, pero que traigan gerentes idóneos, gerentes con experiencia, gerentes que cumplan el perfil. No es que solamente porque mi compadre, o mi amigo, o algún familiar me recomienda, vamos a traerlo», señaló, aunque aclaró desconocer si actualmente se están realizando contrataciones por recomendaciones.

Dato:

Finalmente, el funcionario indicó que tiene pendiente una reunión con el alcalde para abordar estos temas, pero que la agenda del burgomaestre se encuentra muy saturada en estos momentos. «Él está en reuniones constantes y en cualquier momento. Él me llama y yo acudiré para conversar», concluyó.