En el marco de la ejecución de la última etapa del proyecto ganador del Fondo del Embajador para la Preservación del Patrimonio Cultural 2018: “Conservación y restauración del Templo Inka en el sitio arqueológico de Huánuco Pampa”, financiado por los Estados Unidos de América, se vienen ejecutando diversas labores de conservación de esta importante edificación.
En esta fase, los trabajos consisten en el desmontaje de los elementos pétreos. Deteriorados e inestables y en el retiro del mortero disgregado de los muros laterales y medianeros de esta monumental edificación; en el montaje o restitución con elementos líticos nuevos, los cuales han sido labrados manteniendo las mismas características que los originales; en labores de desalinización o extracción de sales y en la eliminación de grafitis o pintas de los paramentos.
Un equipo de profesionales expertos en conservación de estructuras pétreas se ocupa de las intervenciones en el Templo Inka. Cuenta con el valioso apoyo de los pobladores de la Comunidad Campesina Aguamiro. Quienes debido a su habilidad y destreza, son los encargados de los trabajos de consolidación, conservación y restauración. Convirtiéndose de esta manera en partícipes activos en la preservación de su patrimonio cultural.
La Zona Arqueológica Monumental de Huánuco Pampa, ubicada en La Unión, provincia de Dos de Mayo, región Huánuco. Fue un importante sitio administrativo inca y cabecera de la antigua región del Chinchaysuyu.




