Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), se espera un descenso significativo de las temperaturas nocturnas en la sierra centro y sur del país entre el miércoles 22 y el viernes 24 de mayo.
Según el aviso N°124 emitido por el Senamhi, “desde el miércoles 22 al viernes 24 de mayo, se presentará el descenso de la temperatura nocturna de moderada a fuerte intensidad en la sierra centro y sur”. Además, se prevén “ráfagas de viento con velocidades próximas a los 35 km/h, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna”.
De acuerdo con el Senamhi, “el miércoles 22 de mayo, se prevén temperaturas mínimas cercanas a los -2 °C en localidades sobre los 3200 m s. n. m. de la sierra centro y valores próximos a los -10°C en zonas por encima de los 4000 m s. n. m. en la sierra sur”.
El aviso, catalogado como “NARANJA”, indica que “pueden ocurrir fenómenos meteorológicos peligrosos que, sin embargo, son normales en esta región”. Por lo tanto, el Senamhi recomienda “mantenerse al corriente del desarrollo de la situación meteorológica” y “ser prudente si se realizan actividades al aire libre que puedan acarrear riesgos en caso de mal tiempo”.
Los departamentos que podrían verse afectados por este descenso de temperaturas son Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Lima y Puno.




