Telefónica deja de prestar servicio a la PNP tras sanción estatal

Telefónica del Perú ha finalizado su contrato como proveedor de servicios de internet, seguridad informática y conectividad para la Policía Nacional del Perú (PNP). La salida de la empresa, efectiva desde el 5 de noviembre, responde a una sanción que impide a Telefónica contratar temporalmente con el Estado, lo cual impidió la renovación de su contrato con la PNP. La empresa notificó con anticipación a la institución para que tomara medidas y asegurara la continuidad de estos servicios esenciales.

Desde julio, la PNP adjudicó el servicio a un nuevo proveedor: VIETTEL PERÚ S.A.C. (Bitel), que desde el 6 de noviembre asume la conectividad y seguridad informática para todas las unidades policiales. El Ministerio del Interior aseguró que el cambio se realizó sin interrupciones en los servicios.

Además, Telefónica enfrenta un conflicto con el Estado peruano al solicitar un arbitraje internacional en busca de compensación por presuntos daños tributarios. La empresa reclama más de 1.122 millones de euros, argumentando que ciertas resoluciones fiscales violan el Tratado Bilateral de Inversión entre España y Perú.