Mayor velocidad de descarga y más dispositivos conectados al mismo tiempo
Autos que se conducen solos, realidad virtual, ciudades inteligentes, procedimientos quirúrgicos, robots que trabajan en red, medios de transporte más seguros. En pocas palabras, el internet de las cosas es lo que trae consigo la nueva tecnología 5G o quinta generación de redes inalámbrica de transmisión de datos.
Si el 4G trajo la era de las redes sociales, la tecnología 5G se caracterizará por la comunicación en tiempo real, asegura Federico Ruiz, director del Observatorio 5G.
A efectos de usuario el paso del 4G al 5G será un cambio similar al del 3G al 4G, pero esta vez la diferencia es mucho más amplia. Mayor velocidad de descarga, y más dispositivos conectados al mismo tiempo.
Esto implica jugar a un videojuego con el móvil como desde un ordenador de casa, descargar un vídeo en segundos o ver un partido de fútbol en 360 grados como si se estuviese en el campo.
El 5G es una nueva tecnología móvil que abrirá la puerta a un mundo hiper rápido y mucho más interconectado, multiplicando por diez la actual velocidad. La descarga de Internet pasará de ser de 150 megabytes por segundo con el 4G a unos 60 gigabytes.
Asimismo, la tecnología 5G reducirá el tiempo de respuesta de la web, que pasará de ser de 50 milisegundos a entre uno y cinco, casi imperceptible para el humano. También permitirá multiplicar casi por 100 la capacidad actual de dispositivos conectados simultáneamente a la red.
Evolución de la conectividad

Los cambios tecnológicos nos han pasado bastante desapercibidos, excepto por la reducción de los costes del servicio y por el significativo incremento de sus funcionalidades. Para entender la evolución a la que llegamos, debemos revisar qué beneficios trajo cada implementación.
REDES 1G
La primera generación de telefonía móvil que apareció en la década de los 80 y utilizaba tecnología analógica, lo que provocó una fragmentación de sistemas para su aplicación en diferentes países.
REDES 2G
Nace a partir de 1990 donde se pasa de lo analógico a lo digital. Más seguridad y la posibilidad de hacer envíos de SMS. Establece su acción en las siguientes fases:
GPRS (General Packet Radio Service) permitió el mayor uso de SMS, el acceso a protocolo WAP, mensajería multimedia MMS y servicios de e-mail o navegación web. Se convirtió en poco tiempo en el estándar de uso del GSM.
EDGE (Enhanced Data Rates for GSM Evolution) es una transición entre 2G y 3G, que actúa como puente a redes que permiten un control mayor del paquete de datos en redes GSM. En la línea evolutiva de las redes móviles, el EDGE se podría entender como una mejora del GPRS o un 2.5G.
REDES 3G O 3GPP: Aparece en 2001 ofreciendo servicios como la descarga de programas, intercambio de correos electrónicos y mensajería instantánea.
REDES 4G: 2010 es el año donde aparecen los nuevos teléfonos que utilizamos actualmente. Llegó junto con las videoconferencias, la televisión HD; la capacidad de jugar en línea y, en general, el internet móvil rápido, incluso habilitó la capacidad de llevar el internet a otros dispositivos.
Cuarta Revolución Industrial y tecnología 5G

Ignacio Gallego, presidente de Nokia España, asegura que la tecnología 5G prevé potenciar las fábricas inteligentes, la cirugía con robots, el Internet de las Cosas.
“La innovación del 5G con otras tecnologías habilitadoras va a facilitar la creación de una nueva plataforma para generar nuevos modelos de negocio”, señaló.
Con la red 5G las ciudades serán capaces de recopilar información en tiempo real sobre el tráfico y la delincuencia.
Nuevos trabajos, nuevos procesos, nuevos modelos de negocios se implantarán en el momento en el que se hayan desplegado.
Médicos podrán conectarse a un quirófano desde cualquier lugar
Una de las grandes ventajas del 5G es que permitirá que cualquier cirujano, en cualquier lugar del mundo, pueda conectarse (con un tiempo de transmisión instantáneo) a cualquier quirófano para ayudar a algún colega al que le surja alguna complicación o duda.
“El 5G permitirá, por ejemplo, que los mejores cirujanos del mundo se conecten instantáneamente, a través de una pantalla, a una operación. Actualmente, en el día a día, los cirujanos tardan alrededor de 30 minutos en subir y bajar de un quirófano cuando hay alguna complicación. El 5G -que genera más velocidad e inmediatez- permitirá ganar horas gracias a la presencia virtual del cirujano en el quirófano y, así, mejorar la transferencia de conocimiento y potencialmente reducir las listas de espera”, defiende Rod Menchaca, consejero delegado (CEO) de AIS Channel,
Mito entre la tecnología 5G y el COVID-19

COVID-19 ha generado diversos mitos en el mundo, entre ellos, una supuesta relación entre la tecnología 5G y la transmisión del coronavirus.
Esta teoría de conspiración ha generado gran polémica, pero ¿qué es lo que dice? Pues supone que la nueva tecnología de conexión inalámbrica 5G contribuiría en la cantidad de contagios del COVID-19 al potenciar su crecimiento mediante un espectro electromagnético que estaría vinculado a este nuevo coronavirus.
Diversas plataformas digitales en el mundo se han unido para reducir el impacto de este mito, pues esta información ha sido desmentida por la comunidad científica en diversas partes del mundo.
“Los virus y las ondas electromagnéticas que hacen posible la telefonía celular y las conexiones de internet son cosas diferentes. Tan diferentes como el agua y el aceite”. indica Adam Finn, profesor en la Universidad de Bristol, Reino Unido.
Tecnología 5G en el Perú (RECUADRO)
Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se invertirán más de 750 millones de dólares para mejorar la infraestructura y sea posible implementar el 5G en el Perú. Hasta el momento, dos operadoras ya han realizado pruebas con esta tecnología.
El uso de la red 5G podría llegar al Perú el próximo año. Así lo anunció José Aguilar, director general de Políticas y Regulación en Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Según el funcionario, a finales de 2019 existían 22 766 antenas en todo el Perú, pero para dar un buen servicio se necesitan unas 14 mil más.
Por su parte, Virginia Nakagawa, viceministra de Comunicaciones, señaló que su implementación resultará de vital importancia para lograr avances en telemedicina, seguridad pública inteligente (integración y disponibilidad de cámaras), gestión del tráfico y también para potenciar la educación virtual.
“Se vienen generando todas las condiciones necesarias para el despliegue y desarrollo de 5G en el Perú en beneficio de los usuarios. Además, es importante el rol de las empresas operadoras para la inversión e implementación de esta tecnología”, sostuvo la viceministra.
Cambios de mentalidad y retos
El principal reto de 5G es la capacidad del mercado actual de adaptarse al cambio tecnológico y la capacidad de desarrollar nuevo hardware capaz de beneficiarse de la velocidad.
No solo a nivel de equipos móviles como son los celulares con 5G que podrían llegar al mercado de forma rápida, principalmente por la expansión de Huawei en Latinoamérica.
Sino a nivel de equipos centrados en la comunicación rápida y eficaz de paquetes de información, que aprovechen el almacenamiento en nube y se integren a sistemas complejos, debido a que, gracias a 5G, el Internet de las cosas cambiará nuestro entorno para siempre.
Las proyecciones en América Latina señalan que para el 2023 la región tendrá 12,8. millones de conexiones 5G, lo que representa una llegada al 17 % de la población. Mientras que, para el 2025, la región tendrá 61.9 millones de conexiones 5G lo que representa el 41 % de la población, según cifras de GSM Intelligence.
Aunque las ventajas y promesas de mayor conectividad, velocidad y cobertura son atractivas para todos los públicos, 5G requiere no solo el cambio de mentalidad que varios expertos han señalado como necesaria al llegar una nueva generación de Internet.
LEA TAMBIÉN:
¿Qué es la tecnología 5G? Todo lo que necesitas saber
MTC asevera que en Perú no existen antenas con tecnología 5G




