TC rechaza pedido de nulidad del Congreso y ratifica su decisión

El Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente el pedido de nulidad presentado por el Poder Legislativo respecto a la votación del 18 de octubre, en la que se rechazó la demanda competencial contra el Poder Judicial. La solicitud fue interpuesta el 23 de octubre por la Procuraduría del Congreso.

Fundamentos del TC para desestimar la nulidad

El auto del TC ratificó que la votación del 18 de octubre se realizó con el quórum requerido, contando con cinco magistrados.

“Desde el inicio de la sesión se cumplió con la participación de seis miembros, a quienes posteriormente se sumó el magistrado Gutiérrez Ticse”, señala el documento.

Asimismo, se precisó que, aunque tres magistrados se retiraron antes de la votación, la presidenta del TC llamó a todos a emitir su voto antes de cerrar la sesión. Los cuatro magistrados restantes votaron en contra de la ponencia, por lo que la demanda fue declarada infundada.

Además, el TC enfatizó que no se ha incurrido en ninguna falta procesal y que los magistrados que se retiraron no tienen competencia para pronunciarse sobre la votación.

Congreso acepta la decisión del TC

En su momento, el congresista Eduardo Salhuana expresó que el Congreso debe respetar las decisiones del Tribunal Constitucional, dado que es el máximo intérprete de la Constitución.

“Si el TC resuelve declarando infundada o fundada nuestra demanda, tenemos que respetar su decisión. Eso es lo que corresponde en un Estado de derecho”, celebrada en octubre de 2024.

Con esta resolución, el TC pone punto final a la controversia sobre la demanda competencial presentada por el Congreso contra el Poder Judicial, reafirmando su independencia como órgano constitucional autónomo.