TC falla a favor de terroristas condenados para postularse a cargos gubernamentales

Movadef consigue sentencia a su favor. Dictamen fue emitido 6 días antes de la vacancia de Pedro Castillo 

El abogado Lucas Ghersi, coordinador del movimiento “Reacciona Perú”, denunció que en una reciente sentencia, el Tribunal Constitucional (TC) le ha dado la razón al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) al permitir que condenados por terrorismo puedan participar en actividades políticas y en cargos gubernamentales.

Destacó que desconoce los motivos por la cual esta sentencia prácticamente no ha sido informada en los medios de comunicación del país, a pesar de lo trascendente de la misma.

El expediente de este dictamen judicial es el 2020, el cual fue publicado el día 1 de diciembre del año 2022, es decir, antes de la caída de Pedro Castillo, “cuando seguramente el expresidente estaba tramando el golpe de estado que se produjo días después”.

Indicó el abogado Ghersi que el Movadef permanentemente presenta a lo largo de los años diferentes demandas contra diversas leyes que son analizadas por el Poder Constitucional, la cuales son desestimadas, “pero en este caso de manera inusual y de manera unánime el máximo ente del Poder Judicial le dio la razón”.

Explicó que con este fallo se han dicho tres cosas preocupantes. En primer lugar, el Tribunal Constitucional ha determinado que es inconstitucional prohibir que los terroristas rehabilitados postulen a cargos públicos. 

Cuando existía una norma que decía que si un condenado por terrorismo era excarcelado y cumplía su pena, no podía postular al Congreso, ni a las municipalidades, ni a la Presidencia de la República.

El tema dos de dicha sentencia del Tribunal Constitucional ha determinado igualmente que es inconstitucional prohibir que los condenados por terrorismo trabajen para el Estado. 

Les dio la razón 

Como tercer punto del dictamen judicial, los condenados por ese delito pueden formar un partido político, es decir, que inhabilita la norma que estaba establecida.

“De tal forma que con esa sentencia en los actuales momentos un condenado por terrorismo puede postular a cargos públicos, puede trabajar en los organismos del Estado. Asimismo, puede crear una organización política”, sostuvo. 

En este sentido, si bien es cierto que la Constitución Política del Perú reconoce el derecho de los condenados por delitos para ser rehabilitados en la sociedad,  “también es cierto que nuestra carta magna reconoce otros principios y valores de importancia como son la lucha contra el terrorismo y la seguridad nacional”.

Por lo que a su juicio este veredicto “ha ponderado correctamente estos principios en conflicto y el Tribunal Constitucional ha adoptado una posición extremista y ha dicho que el rehabilitado tiene derecho a todo, no se le puede prohibir prácticamente nada”.

“Es así como piensa que esta sentencia está profundamente equivocada que pone en riesgo a la democracia y abre la puerta a personas que han integrado organizaciones terroristas como Sendero Luminoso y el MRTA puedan incorporarse al Estado peruano”, opinó el especialista. 

Precisó que llama mucho la atención que una sentencia de esta magnitud se haya emitido durante el Gobierno de Pedro Castillo, por lo que se preguntó si habría existido algún tipo de negociación con el congresista Guillermo Bermejo o con el Poder Ejecutivo.

“Otra cosa que llama la atención es que la sentencia del TC ha sido adoptada de manera unánime, donde 6 magistrados la firmaron, no hubo ningún voto singular, salvo el magistrado Augusto Ferrero Costa, quien posiblemente por problemas de salud no ha firmado la sentencia”.

EL DATO 

El abogado Lucas Ghersi pidió a los medios de comunicación social del país que realicen una investigación sobre esta sentencia del Tribunal Constitucional y el caso sea escuchado también el extranjero.