El Tribunal Constitucional (TC) analizará este martes 27 de mayo el habeas corpus presentado por la defensa legal de Keiko Fujimori con el objetivo de anular las acusaciones formuladas por la Fiscalía en su contra, así como todas las actuaciones procesales realizadas hasta la fecha en el marco del caso conocido como “Cócteles”.
La audiencia está programada para las 9:15 a.m. en la sede del TC ubicada en San Isidro. Durante la sesión, el Pleno escuchará los alegatos de las partes involucradas antes de emitir una decisión en los próximos días. La resolución podría marcar un punto de quiebre en el proceso penal que se le sigue a la lideresa de Fuerza Popular por presunto lavado de activos en las campañas presidenciales de 2011 y 2016.
El recurso constitucional fue presentado el 2 de julio de 2024, tras haber sido desestimado previamente por el Tercer Juzgado Constitucional de Lima y la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Lima.
El habeas corpus está dirigido contra el juez Víctor Zúñiga Urday, quien declaró procedente llevar a juicio oral a Keiko Fujimori. La defensa alega que su patrocinada fue acusada por hechos que —según su interpretación— no constituían delito al momento de ocurridos, por lo que su procesamiento violaría el principio de legalidad penal.
En su argumentación, sostienen que las modalidades imputadas como lavado de activos no estaban tipificadas en los años 2011 ni abril de 2016, y que su incorporación se produjo recién con el Decreto Legislativo 1249, promulgado en noviembre de 2016.
La Fiscalía, representada por José Domingo Pérez Gómez, ha solicitado una pena de 30 años y 10 meses de prisión contra Keiko Fujimori por este caso, que lleva más de una década en investigación judicial.




