El Tribunal Constitucional (TC) dejó al voto el hábeas corpus presentado por la defensa de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, con el que busca anular el proceso penal en su contra por el denominado caso «Cócteles». De ser aprobado, el pedido del fiscal José Domingo Pérez, que solicita 30 años y 10 meses de prisión, quedaría sin efecto.
La defensa sostiene que los hechos atribuidos a Fujimori no constituían delito al momento de su presunta comisión, ya que el delito de lavado de activos no estaba tipificado en 2011 ni en abril de 2016. Alega que dicho tipo penal fue incorporado recién en noviembre de 2016, a través del Decreto Legislativo 1249.
El hábeas corpus fue rechazado previamente por el Poder Judicial en dos instancias: el Tercer Juzgado Constitucional de Lima y la Tercera Sala Constitucional. Sin embargo, llegó al TC el 2 de julio de 2024, y ahora está en espera de un pronunciamiento final.
Keiko Fujimori y el caso ‘Cócteles’
La lideresa de Fuerza Popular es investigada por presunto lavado de activos, organización criminal y obstrucción a la justicia. El Ministerio Público sostiene que recibió aportes no declarados para sus campañas de 2011 y 2016 mediante eventos como cócteles y rifas, donde se habrían ocultado fondos de origen ilícito, incluyendo aportes de Odebrecht y Credicorp.
El TC tiene la última palabra sobre este recurso. Su decisión no solo impactará el futuro judicial de Fujimori, sino que también podría redefinir el escenario político de cara a las próximas elecciones, dada su influencia dentro de Fuerza Popular y su reiterada participación como candidata presidencial.




