El trámite que dedican a las acciones de inconstitucionalidad es más rápido en comparación a otros recursos que ingresan a su institución, aseguró el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, quien explicó que su despacho da prioridad a estos temas tras valorar lo que los demandantes exponen, como en la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados, donde se alega que la norma atenta contra el derecho constitucional de la libertad de información.
El magistrado negó que estén actuando con una marcada celeridad, como han señalado algunos voceros y aseguró que lo están haciendo como siempre ante temas de interés público, a la vez que argumentó que este asunto lo merece dada su importancia y trascendencia.
Al respecto, resaltó que la crítica que se hace en estos casos resulta una contradicción ya que, según manifestó, regularmente se critica al TC por su lentitud en los trámites y en otros por su celeridad.
Como se recordará, congresistas y Ejecutivo presentaron demandas de inconstitucionalidad ante el máximo tribunal del país contra la ley que el Parlamento aprobó por insistencia, que prohíbe al Estado contratar publicidad en medios de comunicación privados.




