‘Tayta Shanti’: la película con corazón huanca se estrena hoy en cines

El cineasta huancaíno Hans Matos Camac estrenará hoy ‘Tayta Shanti’, su tercera película, esta vez ambientada íntegramente en Huancayo y que gira en torno a una de las celebraciones más importantes del valle del Mantaro: la fiesta del Santiago.

En una historia que presenta un drama familiar con toques de humor, Matos Cámac explora la búsqueda de identidad de las nuevas generaciones, su relación con las tradiciones culturales, pero también aborda problemas sociales como el racismo o la homofobia. “Es una película con corazón huancaíno y provinciano. La hemos hecho contra viento, marea y contra el Covid-19, ya que el proyecto empezó durante el confinamiento”, contó el joven director.

La trama gira en torno a Angela (Julia Thays), quien llega desde la capital acompañada de su hija Angie (María Tesoro). Sin embargo, el regreso al seno familiar durante la celebración del Tayta Shanti desencadena una serie de conflictos internos. Angie, influenciada por su entorno urbano, rechaza sus raíces provincianas, mientras que su primo Marcelo (Gianco Ponce) lucha en silencio contra la represión de su sexualidad bajo la sombra de un padre machista y entregado a la bebida.

Según Matos Camac, la idea de ambientar la película en medio de la fiesta del Santiago se da a raíz de su prohibición durante el confinamiento sanitario. “Pensé en el que pasaría si la fiesta desapareciera, en que nunca había hecho una película sobre el Santiago y que tal vez nunca podría hacerla, ese fue el motivo principal”, detalló.