Pobladores que invadieron las partes altas de Las Moras y Aparicio Pomares, taparon con piedras y tierra el canal de coronación para construir la carretera que da acceso a muchos pueblos jóvenes ubicados a lo largo del canal matriz.
Este canal permitía evacuar las aguas de lluvia, evitando que ingrese a las partes bajas de la ciudad.
En la zona urbana también se notan rejillas en mal estado, muchas están rotas y colmatadas. En la actualidad la Municipalidad de Huánuco cambió las rejillas en varios puntos de la ciudad y SEDA Huánuco en los próximos días iniciará el cambio de más rejillas y hará limpieza general.
Posteriormente, serán entregadas a la municipalidad para la operación y mantenimiento en el marco del Decreto Legislativo n° 1356, Ley General de Drenajes Pluviales, donde indica que los gobiernos locales son responsables de operar y mantener la infraestructura del drenaje pluvial.
Entre las obras de drenaje pluvial en las partes altas de Aparicio Pomares y Las Moras, fueron construidos disipadores, capturadores de sólidos, cajas de retención de sólidos, rejillas y canal de coronación que va desde la parte alta de Aparicio Pomares hasta Las Moras, a fin de desfogar el agua de lluvia a los cauces naturales.




