Maestros huanuqueños se sumaron a movilización nacional y se mostraron en contra de “inhabilitación permanente de profesores condenados por delitos graves”
Ayer, en horas de la mañana, decenas de docentes del Sutep – Huánuco se sumaron a la movilización nacional que convocó la base central de dicho sindicato de Lima, contra la reciente promulgación de la Ley N° 32242.
Según los maestros, dicha normativa, que fue aprobada a inicios de este mes por el Congreso de la República, es perjudicial para los derechos de los docentes.
En entrevista con Iván Tolentino Zevallos, secretario regional de los Auxiliares de Educación de la región Huánuco, quien señaló haber asumido la encargatura temporal de la secretaría regional del Sutep, resaltó que la ley 32242 establece la destitución automática y la inhabilitación permanente de directores, profesores, auxiliares y personal administrativo de instituciones educativas, tanto públicas como privadas, que sean condenados por delitos graves.
Sin embargo, el dirigente sindical señaló que esta normativa vulnera derechos fundamentales, como el debido proceso y la presunción de inocencia, al permitir el despido en primera instancia.
“Precisamente esta ley N° 32242 lo que busca es la vulneración de los derechos de los docentes. Una vez más hago la aclaración, la Sutep no está en contra o no defiende a los profesores que hacen abusos contra nuestros estudiantes, estamos en contra, por qué esta ley vulnera un derecho constitucional”, expresó Tolentino.
“Está bien que se separe y se sancione previo a un proceso de investigación y los que resulten culpables se les aplique las sanciones correspondientes”, señaló.
ASUMIÓ CARGO
Tolentino Zevallos mencionó que asumió la secretaría general del Sutep por pedido del actual secretario regional, Armando Matos Mato, desde el 01 de enero hasta el 28 de febrero de este año.
“Prueba de ello es que desde que yo asumí la encargatura tenemos muchos documentos y muchas acciones presentadas. Aparte de la movilización de hoy, aquí tengo los cargos que estamos presentando al gobierno regional y la DRE del pliego de reclamo 2025 – 2026”, atinó.
“El documento donde me encarga es por motivos personales y acá debo hacer una aclaración, él que habla tiene licencia sindical, Armando Matos tiene licencia sindical y Plinio Guerra tienen licencia sindical, pero la licencia es de marzo a diciembre, ya que, en enero y febrero, los profesores estamos de vacaciones y como ustedes verán los dirigentes seguimos trabajando en el cargo ad honorem”, atinó.
“El primero de marzo se reincorpora y está evaluando continuar en el cargo o también puede haber un evento estatutario para cambiar toda la estructura, por lo tanto, ahí se le ha cambiado”, expresó.
En ese sentido, negó que el Sutep Huánuco se encuentra acéfala, tal como denunció el dirigente del magisterio, Gastón Godoy.
“Desde el momento que hemos asumido esta encargatura, estamos cumpliendo todas las acciones como secretario regional”, acotó.
“El sindicato del Sutep obedece a la estructura y al cumplimiento de un estatuto, quien les habla forma parte de la estructura regional, sin embargo, ayer salió un compañero que, dicho sea de paso yo no lo conozco, porque nunca se le ha visto en ninguna actividad sindical, a pesar que este se autodenomina “secretario organizacional o subsecretario”, sin embargo, nunca se le ha visto en ninguna movilización, ni ninguna lucha sindical, por el contrario, yo le he visto que aparecido por ahí fugazmente en el Sutep, pero, acá en la estructura, donde él debería estar, yo nunca lo he visto”, acotó.
EL DATO
Como informamos, Gastón Godoy denunció que Armando Matos habría abandonado su cargo como secretario general del Sutep para asumir la dirección de un colegio en el distrito de Cahuac, en la provincia de Yarowilca.




