Sutep Huánuco

Sutep Huánuco exige meritocracia y transparencia en nombramiento de docentes

Dirigente denunció que ministro de Educación, Rosendo Serna, se encuentra condicionado 

Una semana de huelga de hambre indefinida viene realizando un sector del magisterio a nivel nacional, no obstante, más grupos de docentes se están sumando a esta radical medida de lucha. 

El secretario regional del Sutep – Huánuco, Armando Matos Mato, se solidarizó con la medida de la lucha que acatan los docentes contra el gobierno de Pedro Castillo y el ministro de Educación, Rosendo Serna.

Sostuvo que es justa la huelga, ya que el Gobierno se niega a aumentar el presupuesto del sector educativo al 6 % del PBI y también en garantizar transparencia en el nombramiento para cargos de docentes. 

Como parte de uno de los motivos de esta huelga, Matos exigió al Ministerio de Educación (Minedu) que las 47 mil plazas para docentes que están inorgánicas o eventuales sean adjudicadas por meritocracia en el proceso de evaluación de nombramiento.

Mencionó que no se puede ilusionar al magisterio con un nombramiento directo, a sabiendas de que a nivel nacional existen más de 270 mil maestros inscritos para este proceso.

Por otro lado, el sindicalista criticó que el Gobierno de Pedro Castillo haya favorecido descaradamente a la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú), creada en el 2017 y que estuvo presidida por Castillo hace algún tiempo atrás. 

Ministro condicionado  

Asimismo, criticó que el ministro huanuqueño de Educación sea un comodín del Fenate y el jefe de Estado. 

“El Gobierno debe garantizar la transparencia en este proceso, ya que la gestión del presidente Castillo se ha acostumbrado en acomodar a sus allegados, a sus sindicatos y federaciones progobierno empezando con el señor Gallardo del Sindicato de Fenate Perú, cuyo gremio ha copado al Ministerio de Educación y ellos son quienes condicionan a los funcionarios, porque prácticamente el ministro Rosendo Serna está condicionado con estos dirigentes sindicales”, mencionó. 

“En este sentido, el Sutep – Huánuco exige la participación de la Defensoría del Pueblo y al Ministerio Público para garantizar la transparencia de este proceso de evaluación para el nombramiento, donde además participan como veedores los representantes de todas las organizaciones sindicales del sector educativo”, protestó Armando Matos. 

De lo contrario, indicó que este proceso no tendrá credibilidad en perjuicio de los docentes. 

Por último, Armando Matos emplazó a Pedro Castillo a gobernar por el magisterio peruano que logró hacerlo presidente en el 2012 y a cumplir con el aumento “en un solo tramo” para los docentes. 

“El aumento es de 100 soles en marzo y en noviembre. Y nosotros queremos que ese aumento sea en un solo tramo, desde enero de este año. Y así hemos planteado en la negociación colectiva y así hemos convenido. El mismo presidente, el Día del Maestro de este año, dijo que, al 2026, la remuneración del maestro va a ser de una UIT a S/ 4900. Si esto es así, él tendría que aumentar, para el 2023, S/600 a cada maestro, sin tramos”, explicó el secretario general Lucio Castro del Sutep-Lima. 

EL DATO 

El portal de periodista Sudaca.pe denunció que el ministro de Educación, Rosendo Serna, y el Fenate se habrían unido para controlar la tan ansiada derrama magisterial, donde está en juego más de S/ 3000 millones.