SUTEP Huánuco convoca a paro nacional por incumplimiento de convenio colectivo

Indignación en el magisterio de Huánuco: SUTEP prepara paro y advierte posible huelga nacional

El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) en Huánuco anunció un paro nacional para el próximo 23 de mayo, exigiendo al gobierno el cumplimiento de un convenio colectivo suscrito con el Ministerio de Educación el pasado 15 de julio. Según los dirigentes del SUTEP, el Ejecutivo no ha cumplido con compromisos fundamentales del acuerdo, lo que ha generado indignación en el magisterio.

Demandas

En una conferencia de prensa, el secretario del Comité Ejecutivo Regional del SUTEP Huánuco, acompañado por el secretario general nacional Lucio Castro Chipana, presentó la plataforma de lucha del sindicato. Entre las principales demandas se encuentra el incremento del presupuesto educativo al 6% del Producto Bruto Interno (PBI), mejoras salariales para docentes activos, cesantes y jubilados, así como la implementación de servicios de psicología, odontología y enfermería en las instituciones educativas.

“Estamos pidiendo la implementación con psicólogos, odontólogos, enfermeros en las instituciones educativas”, declaró el secretario regional del SUTEP Huánuco. Además, resaltó la necesidad de mejorar la infraestructura educativa en la región, citando un informe de la Contraloría que señala la existencia de 20 instituciones en condiciones no habitables. “El tema de la infraestructura es bastante evidente, la necesidad en nuestra región”, agregó.

Convenio colectivo

Por su parte, Lucio Castro Chipana, secretario general del SUTEP, afirmó que el gobierno no ha cumplido con el convenio colectivo firmado el año pasado. “Hay compromisos fundamentales que no se han cumplido, por ejemplo, el plan de mejora de la infraestructura educativa que es una exigencia del SUTEP en el entendido de que hay 166 mil millones de déficit en educación”, señaló. Asimismo, denunció la falta de un plan intersectorial para enfrentar el problema de la alimentación, recordando que “de cada 10 alumnos, 6 tienen anemia y malnutrición”.

El secretario general del SUTEP también denunció que el gobierno no ha presupuestado la escolaridad para 75 mil docentes recientemente nombrados y no ha cumplido con incrementar las asignaciones para maestros que trabajan en zonas rurales, de frontera y en el programa BRAEM (Bajo Rendimiento Académico en Escuelas Multigrado). “El gobierno se ha comprometido a incrementar las remuneraciones de los docentes y auxiliares, 250 soles en marzo, 250 soles en noviembre y tampoco lo ha cumplido”, agregó Castro Chipana.

Huelga nacional

Ante la falta de respuesta del gobierno, el SUTEP advierte que, si no se atienden las demandas durante el paro del 23 de mayo, una huelga nacional será “un hecho inevitable”. Los dirigentes sindicales expresaron su indignación por la desatención del sector educativo, mientras se destinan recursos a otros fines, como la remodelación de baños en el Congreso. “Mientras observamos y para todos es conocido que el Congreso de la República, que tiene el repudio de más del 95% de la población, tiene 250 millones adicionales que se gastan en personal, así se mira la educación de manera desatenta, abandonando y desconociendo la importancia de este sector”, criticó Castro Chipana.

El SUTEP Huánuco ha coordinado acciones con otros sectores del magisterio, como la Unión Nacional de Docentes de Educación Superior (UNDEP), representantes de institutos superiores, estudiantes de pedagógico y universidades. También buscan el respaldo de las Asociaciones de Padres de Familia (APAFAS) y organizaciones sindicales para fortalecer la medida de lucha. “Nosotros estamos coordinando a nivel de la UNDEP, representante de los institutos superiores, los estudiantes del pedagógico, las universidades, hemos tenido una reunión con representantes de los APAFAS, porque los padres de familia también tienen que involucrarse en esta lucha porque es de beneficio para nuestros estudiantes”, señaló el secretario regional del SUTEP Huánuco.

Dato:

De no encontrar una solución a sus demandas, el SUTEP advierte que la huelga nacional será inevitable. “Si el gobierno el 23 de mayo no soluciona ni atiende esta demanda que planteamos, la huelga nacional será un hecho inevitable y la huelga nacional y el paro nacional viene generando en la población solidaridad”, enfatizó Lucio Castro Chipana.