El Coordinador regional de la junta nacional electoral, Gustavo Rosado, informó que dentro de las reglas que regirán las próximas elecciones de alcaldes y gobernadores se han hecho algunas adecuaciones como la suspensión de las elecciones primarias.
“Para las elecciones 2022 no habrá elecciones primarias. Se han establecido algunas reglas como por ejemplo. El plazo de renuncias para los candidatos a alcaldes, gobernadores y vicegobernadores se ha ampliado hasta el 31 de diciembre. También para las afiliaciones de estos candidatos que será hasta el cinco de enero”.
Rosado resaltó que otra de las medidas modificadas son los plazos para inscripción de nuevas organizaciones políticas.
“Estas organizaciones políticas nuevas pueden presentar su solicitud hasta el cinco de enero del 2022 y lograr inscribirse hasta el 14 de junio del 2022,lo cual no sucedía con la normativa anterior”.
Asimismo, recordó que las elecciones internas están reservadas para elecciones de consejeros, regidores y para los directivos de las organizaciones políticas.
De acuerdo al coordinador regional de la junta nacional electoral, estas nuevas modificaciones buscan crear un mecanismo en el que los peruanos asisten a votar por los que finalmente serán los candidatos en los próximos comicios (en esta oportunidad las Elecciones Regionales y Municipales 2022). Generando así, competitividad y elevación del nivel de las organizaciones. Quienes se preocupan por presentar mejores cuadros políticos en lugar de presentar candidaturas únicas. Que terminan colocando como opciones al “líder natural” del partido o a la figura presidenciable de turno (aunque nunca haya militado en la organización).




