Suspenden huelga indefinida en Chinchao tras arribar acuerdos

Luego de llegar a un acuerdo entre autoridades del distrito de Chinchao, el Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) y representantes del gobierno central, suspendieron la anunciada huelga indefinida en Chinchao. De esta forma dieron un paso a favor de un diálogo que se realizará el 25 de mayo del 2022.

El vocero del comité de deslinde territorial de Chinchao, Jaime Alfredo Picón Soto, manifestó que se había anunciado la huelga por tres agendas específicas. Estas son Delimitación Territorial entre el distrito de Chinchao y Pillao, destitución del alcalde, Adain Atavillos Clemente, y la falta de un subprefecto en la zona.

Asimismo, ayer cientos de pobladores se reunieron en la plaza de armas de Acomayo, exigiendo la presencia de las autoridades. 

No obstante, un contingente policial se desplazó a la zona, así como representantes del Gorehco, la subprefecta, entre otros y armaron una mesa de diálogo.

Los pobladores enfatizaron en el problema limítrofe argumentando que el distrito de Pillao supuestamente fue creado de forma irregular, sin previa consulta de las autoridades y población, vulnerando los derechos del distrito de Chinchao.

Picón Soto manifestó que 200 hectáreas de tierras del distrito de Chinchao estarían siendo afectadas, por lo que solicitan, al área técnica del Gorehco y de la presidencia del Consejo de Ministros, rectificar o derogar la ley de creación del distrito de Pillao.

Tras la propuesta del asesor del comité de reunirse entre autoridades de Chinchao y Pillao, el vicegobernador de Huánuco, Iván Albornoz, anunció que se desarrollará la reunión con presencia de 25 autoridades de cada distrito, la cual, se realizará el 25 de mayo del 2022, a las 9:00 a.m. en Huánuco.