El tradicional festival de la herranza Andina, que anualmente se desarrolla en el distrito Simón Bolívar, ya estaba previsto y organizado para desarrollarse sin mayores contratiempos.
Sin embargo, los anfitriones de esta actividad cultural, los pobladores de la comunidad campesina de Yurajhuanca, decidieron suspender este festival en solidaridad con los miles de pobladores, que vienen realizando sus protestas en la ciudad de Lima y exigiendo la renuncia de Dina Boluarte.
La decisión de suspender toda la actividad del festival fue adoptada en una sesión comunal desarrollada ayer, domingo 5 de febrero.
La propuesta fue lanzada por uno de los comuneros y aprobada en su gran mayoría, a pesar de contar con los aportes para la premiación a cargo del Gobierno Regional de Pasco y de la Municipalidad Provincial de Pasco y el distrito de Simón Bolívar.
La decisión de los comuneros de Yurajhuanca fue elogiada por varios dirigentes sociales y organizaciones de base y es una clara muestra de rechazo al gobierno dictatorial de Dina Boluarte, dijo uno de los organizadores.




