Suspenden cirugías electivas en Hospital Valdizán por máquinas inoperativas

Desde el 23 de agosto las cirugías electivas están suspendidas en el Hospital Regional Hermilio Valdizán.

Esta medida ha sido adoptada por el Departamento de Anestesiología y Centro Quirúrgico del nosocomio, porque de las tres máquinas de anestesia que tienen, dos están inoperativas.

El informe n. ° 45-2021, al que accedió el Diario AHORA, precisa que la máquina Drager, modelo Primus, con serie ASMM-0075, fabricada el 22 de noviembre de 2019, está inoperativa por una falla interna del sistema.

El reporte de que este equipo “no puede funcionar” ocurrió el 2 de agosto. Este aparato se empezó a usar a finales de junio de 2021.

De igual forma, la máquina de la misma marca y modelo que la anterior, asignada con serie ASMM-0076, tiene fallas en la monitorización de la capnografía, que mide la oxigenación y ventilación del paciente.

Mientras que el equipo médico, también de la misma marca y modelo que las dos anteriores, con serie numérica n. ° ASMM-0077, requiere con urgencia cambiar la trampa de agua y línea de capnografía, proceso que debe realizarse cada 28 días.

El documento también indica que el área de Mantenimiento y la Dirección del hospital tiene conocimiento de las averías de las máquinas y de la falta de insumos.

Asimismo, precisan que el “Gobierno Regional Huánuco (Gorehco) y la empresa Obrainsa se desentienden de su responsabilidad para solucionar esa problemática.

Además, el Gorehco y Obrainsa tampoco informan si cuentan con los insumos médicos y accesorios para los aparatos de anestesia.

Esto porque hasta la fecha, no ha sido entregado de manera formal al área de Patrimonio los equipos biomédicos. Por esa razón, el Anestesiólogo desconoce qué accesorios e insumos vienen con las máquinas.

ALTERNATIVA

El Departamento de Anestesiología del hospital Valdizán planteó a Víctor Espíritu, director del hospital, que una de las dos máquinas que está en el hospital de contingencia, sea trasladada al nuevo centro.

Asimismo, indica que los aparatos que están en el hospital de contingencia “están operativos y tienen mejor capacidad resolutiva”.

Además, demanda con urgencia realizar el mantenimiento y adquisición de repuestos, como los sensores de oxígeno y flujo, de estas dos máquinas de anestesia.

DATO. El Diario AHORA intentó recoger la versión del director del hospital vía telefónica y por mensajes de WhatsApp, pero fue infructuoso. Asimismo, se le buscó en el nosocomio, pero el personal de vigilancia nos indicó que estaba ocupado.

Te puede interesar: 

Piden ayuda para menor ingresada en UCI del Valdizán